Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Último turno al bate de fiscalía y defensa ante jurado en Caso Casellas

Con la radicación de unas mociones con evidencia y tras la defensa culminar su prueba testifical, esta semana arranca la etapa final de juicio contra Pablo Casellas Toro, acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.

Hoy inician las argumentaciones finales en donde ambas partes, defensa y Ministerio Público, resumirán su evidencia frente a lo seis hombres y seis mujeres del jurado. Una vez culmine esa etapa, el miércoles el juez superior José Ramírez Lluch impartirá las instrucciones y en la tarde el jurado se retirará a deliberar.

En un giro sorpresivo los abogados defensores, cuyo líder es Harry Padilla, decidieron la pasada semana no sentar a más testigos luego de citar al ingeniero civil, Rafael Jiménez, quien impugnaría la declaración de Luis Alberto Guzmán Hernández, testigo de cargo de la fiscalía. En su testimonio, el residente de la barriada Los Filtros y paciente de metadona, detalló que la mañana del 14 de julio de 2012, día del trágico suceso, vio en la avenida Santa Ana, en Guaynabo, a un hombre de tez blanca lanzar un objeto desde su vehículo, un Mercedes Benz gris.

Agregó que cuando llegó a lo que se había lanzado del automóvil, parecido al del corredor de seguros, era una pistola FN Five Seven 5.7 x 28, arma identificada por los fiscales Sergio Rubio, Phoebe Isales y Janet Parra como la pistola homicida.

En su argumentación, el doctor en ingeniería aseguró que Guzmán Hernández no pudo haber estado en un callejón de la avenida Santa Ana, porque el trayecto de su casa al Centro de Metadona del Centro Médico toma unos 90 minutos y al regresar no estaría a la hora que aseguró presenció cuando se lanzó el arma.

'En su opinión profesional, es posible que esta persona (Guzmán Hernández) haya estado al final del camino antes de las 9:47 de la mañana?', cuestionó Padilla a lo que el ingeniero contestó 'no'.

En el contrainterrogatorio, la fiscal Phoebe Isales estableció que el especialista preparó la tabla de rutas y tiempo en trayectos de acuerdo a la información provista por la defensa y que nunca había preparado un estimado de distancia, pese a que el ingeniero utilizó certificaciones de la Autoridad de Carreteras.

La fiscal, con sus preguntas, llevó al exprofesor de ingeniería a admitir que distintas razones pudieron adelantar el recorrido de Guzmán Hernández hasta el Centro Médico y volver a su residencia, entre ellas, la velocidad de sus pasos, las velocidad del autobús y hasta las condiciones del tiempo.

Aunque Padilla había anticipado que sentarían otro perito que impugnaría el testimonio de la patóloga forense, Rosa Rodríguez, el viernes casi a las 6 de la tarde el abogado defensor se paró en el podio y expresó 'no tenemos más testigos, su señoría'.

Cabe señalar que la doctora Rodríguez, quien ha practicado sobre 10 mil autopsias, estuvo presente ese día en el Centro Judicial de Bayamón, pues fue citada por la fiscalía. La defensa había solicitado que se eliminara el testimonio de la perito, quien concluyó que Paredes Cintrón murió en un 'escenario familiar, sorpresivo y rápido' y por una 'persona con habilidades y destrezas con armas de fuego'. La solicitud de Padilla, Juan Ramón Acevedo, Antonio Negrón García y Francisco Rebollo fue rechazada por el juez Ramírez Lluch..

También fue denegada la moción de 'mistrial' o disolución de jurado que la defensa radicó la semana pasada. En su argumentación, Padilla cuestionó las declaraciones de la patóloga forense y opinó que sus contestaciones se salieron de su área de 'expertise'. Dijo, además, que la publicidad del caso había sido intensa y que la misma no había sido exculpatoria.

Al día siguiente Casellas Toro estuvo acompañado por su padre, el juez federal Salvador Casellas Moreno, quien confesó lo 'difícil' del momento para él y su familia e insistió en la inocencia de su hijo menor. 'Esto ha sido muy difícil para mi y para toda la familia. Esperamos que todo termine bien y aquí estamos apoyando a nuestro hijo.

'Estamos todos (la familia) unidos, muy unidos y creo que tenemos el apoyo del Señor y con esa fuerza echamos pa' lante todos juntos. Cuenta con mi apoyo y con el de su mamá que está en el cielo', abundó Casellas Moreno en el pasillo del séptimo piso del tribunal.

'Confío en el sistema de justicia y estamos esperanzados en que todo estará bien. Yo me quedo con él allí siempre (en su casa) esperándolo. Siempre estoy en casa esperándolo cuando llega del tribunal. Como juez conozco el detalles de lo que sucede, pero mi relación con Pablo es de padre y lo orienté, lo apoyo al igual que sus hijas', agregó.

El corredor de seguros enfrenta cargos por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y por ofrecer una declaración falsa. Solo por la acusación de asesinato podría enfrentar hasta 99 años de cárcel. Paredes Cintrón fue asesinada en julio de 2012 en la terraza de su residencia ubicada en la Urbanización Tierralta III, en Guaynabo.

Llegó la hora cero para Pablo Casellas con la culminación del juicio y la deliberación del jurado esta semana. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: