Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Defensa de Casellas pide limitar condena, todo listo para sentencia (documento)

La defensa de Pablo Casellas, hallado culpable de asesinar a su esposa Carmen Paredes Cintrón, presentó una moción para que en la lectura de sentencia del jueves no se tomen en cuenta agravantes a la hora de imponer la condena. Ni ese documento, ni ningún otro hasta ahora, contiene una solicitud de posposición de la sentencia pautada para mañana, y se confirmó que Casellas está en condiciones de comparecer.

En la moción divulgada el jueves, la defensa alega que la sentencia de hoy no puede acarrear agravantes ya que el Ministerio Público no los presentó ante el Jurado, ni este dispuso sobre ellos, para la debida notificación a su cliente.

Además, alegan que la condena sólo puede remitirse a 99 años de carcel ya que cuando se juzgan varios delitos a la vez, y uno conlleva un delito grave con esta pena aplicable, absorbe a todas las demás. Es decir, los delitos mayores absorben a los menores y sólo se condena por el mayor.

El pasado 22 de enero un jurado votó 11 fotos a favor y uno en contra para declarar a Pablo Casellas culpable de asesinato, acusaciones de violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia, y por informar falsamente la comisión de un delito.

El juez que preside el caso, José Ramírez Lluch, ordenó que la fiscalía presente su posición sobre esto a más tardar mañana, jueves, a las 8:30 am.

Una de las fiscales del caso, Phoebe Isales, había explicado a NotiCel que por el asesinato la sentencia es una pena fija de 99 años y que por el cargo de Ley de Armas, el ministerio público pidió que se doble la sentencia para un total de 10 años. Ambas penas son consecutivas y el resto de los años que le impongan, por disposición de ley, serían concurrentes. Esto es parte de lo que combate la defensa de Casellas en su moción.

Isales explicó que Casellas no podría ser considerado para el privilegio de que concede la Junta de Libertad Bajo palabra hasta que no haya cumplido un mínimo de 35 años de su sentencia.

De otro lado, el designado secretario de Justicia, César Miranda, se mostró confiado en que no haya problemas con la sentencia de Casellas, quien ya está otra vez en la cárcel de Bayamón tras ser trasladado el lunes a recibir tratamiento en el Hospital de Pisquiatría Correccional.

El funcionario aseguró, además, que no prevé que haya problemas para ser llevado a la vista federal del viernes en la que se leerán formalmente las acusaciones federales en su contra por el 'carjacking' que reportó falsamente. Un gran jurado federal presentó tres cargos contra el corredor de seguros por ese supuesto hecho.

Reclamo para que no procedan agravantes - NotiCel_5528

Licenciado Harry Padilla, uno de los representantes de Pablo Casellas. (Jean Martínez/Archivo NotiCel)
Foto: