Patóloga Rosa Rodríguez no será testigo en caso federal Casellas
Algunos de los testigos en el caso contra el convicto por el asesinato de Carmen Paredes Cintrón, Pablo Jose Casellas Toro, volverán a la silla para declarar, esta vez en el caso del foro federal. Sin embargo, la patóloga Rosa Rodríguez, quien emitió las controvertibles declaraciones de que el asesino de Paredes era diestro en el manejo de armas y era familiar para la víctima, no figura en la lista sometida el martes.
El hijo del juez federal Salvador Casellas Moreno enfrenta acusaciones por mentir a agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) quienes investigaron un 'carjacking' que, de acuerdo a las autoridades, nunca sucedió.
En el caso federal, el abogado defensor Francisco Rebollo solicitó, y obtuvo, una orden para que la prueba de fiscalía se limitara al supuesto carjacking y no entrara en otros elementos, como el asesinato de Paredes. Uno de los elementos en la apelación de la sentencia de Casellas por asesinato es el testimonio de Rodríguez.
La lista de los testigos federales, radicada por los fiscales de Florida Michael GIlfarb y Andy Camacho, incluye a los agentes del FBI Rafael Díaz Berrios y Rubén Marchand Morales. Ambos fueron parte de las 30 personas que la fiscalía en el caso estatal citó para testificar.
Marchand Morales declaró en su interrogatorio frente a los fiscales Sergio Rubio, Janet Parra y Phoebe Isales que dentro del vehículo del excorredor de seguros, un ACURA MDX negro, se encontró manchas de lo que parecía ser sangre y que esa sustancia parecía que había sido 'frotada' en los asientos.
Además, dos funcionarios del Instituto de Ciencias Forenses son parte de la lista que se radicó este martes en el Tribunal Federal en Hato Rey. La investigadora forense, Giselle Rivera y el examinador de armas de fuego, Carlos Del Valle Arroyo.
Este último testificó que los proyectiles extraídos del cuerpo de la víctima fueron disparados de una pistola que el convicto reportó robada y que otro testigo de la barriada Los Filtros, en Guaynabo, vio lanzar desde un vehículo Mercedes Benz gris, parecido al de Casellas Toro.
Del Valle Arroyo también sostuvo en su testimonio que los casquillos recuperados en la escena del supuesto 'carjacking', reportado el 17 de junio de 2012, coinciden con las armas que el hombre reportó robadas y que las autoridades encontraron en su residencia el 14 de julio de 2012, día del asesinato de su esposa.
También se sentará en la silla de los testigos el presidente del Club Metropolitano de Tiro en Toa Baja, Francisco González. El día que Casellas Toro reportó el supuesto incidente ese lugar estaba cerrado porque se celebraba el Día de los Padres. González aseguró que a Casellas Toro se le anunció el cierre del establecimiento por correo electrónico.
El doctor Fermín Hernández Abad, el paramédico Francisco Velázquez, los agentes Ricardo Costales, Abiel Soto, Rodolfo González, José Valentín integran la lista de los 17 testigos.
Los testimonios de la seróloga Jenny Acevedo y la patóloga forense Rosa Rodríguez fueron estipulados. La selección del jurado en el caso federal comenzará a partir del lunes, 7 de abril en la corte federal. A medida que se escoja los miembros del jurado, el juez Joseph Goodwin decidirá si el caso se mantiene en Puerto Rico o será trasladado a otra jurisdicción.