Preseleccionan a 35 personas para el jurado en caso federal contra Casellas
El juez federal de Virginia del Oeste, Joseph Goodwin, citó para el 28 de abril del año en curso a 35 personas que precualificaron como potenciales miembros del jurado para el caso federal contra Pablo Casellas Toro por haber mentido a un agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles).
De esa cantidad, se eliminarán hasta quedar en 12 miembros y 2 o 3 suplentes. Las excusas se darán luego que la defensa y fiscalía sometan las perentorias, que es el proceso de sacar a personas precualificadas sin que las partes tengan que ofrecer justificación.
En el segundo día de desinsaculación del jurado unas 84 personas fueron excusadas del proceso que se celebra en la sala 3 del Tribunal Federal en Hato Rey.
Los restantes 35, que tendrán que presentarse el día de inicio del juicio a las 8:30 de la mañana, no podrán ver, leer, escuchar o buscar información sobre el caso. Tampoco podrán discutirlo con familiares o amigos, según órdenes del juez.
El excorredor de seguros lució tranquilo, relajado y observaba detenidamente el proceso que duró unas 7 horas.
Para continuar con la desinsaculación, Goodwin inquiríó a los presentes en la sala si conocían a alguno de los testigos luego de haber leído la lista de 17 personas que se sentarán a declarar. También preguntó si alguno de los citados había sido miembro de un jurado federal, si alguno de sus familiares trabajaba para el gobierno de Estados Unidos y si habían tenido problemas con las autoridades estadounidenses.
En entrevistas por separado donde se encontraban los fiscales del distrito de Florida, Michael Gilfarb y Andy Camacho, el juez le inquirió a las personas citadas asuntos generales del caso estatal y federal. Todos los entrevistados coincidieron en que conocían el veredicto del acusado por el asesinato de su esposa el 14 de julio del 2012.
También muchos de los que pasaron por el cuarto privado donde estaba el propio Casellas Toro y su abogado, Francisco Rebollo Casalduc, contestaron que conocían de la afición del acusado a las armas de fuego.
Sobre el caso federal, algunos confesaron creer que Casellas Toro mintió sobre el robo del auto a mano armada y que él mismo se disparó para fingir el evento.
El hijo del juez federal Salvador Casellas está acusado de emitir una declaración falsa a un agente del Negociado Federal de Investigaciones (FB!, por sus siglas en inglés) sobre un presunto 'carjacking' que alegó fue víctima el 17 de junio de 2012.