Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exfuncionarios de Justicia señalados por viudo de fiscal asesinada

El licenciado Fermín Arraiza, viudo de la fiscal Francelis Ortiz, hizo serios señalamientos contra el exsecretario del Departamento de Justicia, Antonio Sagardía, y el exdirector del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Jose Lozada, a la vez que arremetió contra Justicia por no investigar adecuadamente ni analizar otro ángulos sobre el asesinato de su esposa.

En entrevista con Margarita Aponte para Sistema TV, Arraiza aseveró que entre 4 a 10 días luego del asesinato ocurrido el 18 de enero, le indicó a las autoridades que vio una foto en Facebook de uno de los hoy convictos por el crimen, Rafael Aponte Peña, acompañado de dos féminas, quienes anteriormente rondaron el lugar señalando el carro de Ortiz Pagánpara luegochocarse las manos, como si celebraran haberla encontrado.

Por otra parte, el abogado añadió en una entrevista posterior con Jay Fonseca (Telemundo), que el superintendente de la Policía, José Caldero, reconoció que existe el video de Aponte Peña rondando el lugar, pero este descartó indagar ese ángulo aduciendo que el convicto es del área. Sin embargo, afirmó que el individuo no es de la comunidad.

El abogado dijo que 'desde que ocurrió el asesinato, el arma no se ha conseguido y fue parte de lo que le informé al jefe de los Fiscales en San Juan, José Capó, por información que surgió de aquí en la comunidad de que habían venido unos sujetos en motora sin quitarse los cascos y que estuvieron buscando algo en un pastizal cerca de este lugar (su casa). Les indiqué que deberían enviar canes. Dos días estuve aquí en la casa esperando a que llegaran con los canes y los canes nunca llegaron. Me indicaron que los sujetos arrestados habían indicado que el arma se la habían llevado, que se la habían entregado a una tercera persona, le dieron mayor credibilidad e importancia a lo que estaban diciendo los delincuentes que a lo que me estaban informando a mí aquí personas de la comunidad'.

Asimismo el licenciado denunció como 'persona de interés' al exsecretario de Justicia,Antonio Sagardía, quien no ha sido investigado. Recordó queOrtiz Pagán hizo varias denuncias, entre ellas el cuestionamiento del papel que jugó el entonces secretario en un caso criminal.

'Cuando ella trabajaba en Crimen Organizado, ella denunció actuaciones de Antonio Sagardía como secretario de Justicia, donde ella indicaba claramente no solamente a mí si no a compañeros de trabajo, que tenían al enemigo de jefe, y por eso yo indico que es una persona de interés', afirmó Arraiza.

Cuestionado más adelante por Fonseca sobre los cortes de periódico que conserva de su esposa haciendo denuncias sobre Sagardía, Arraizareconoció que no constituyen evidencia contra el exsecretario de Justicia, pero apuntó a que las autoridades federales pueden tener pruebas. Recordó además que su esposa tenía maestría en periodismo, y aunque como fiscal no podía hacer denuncias directas, conservaba contacto directo con la prensa para estos fines.

Por su parte,Sagardía dijo mediante declaraciones escritas que las expresiones públicas del licenciado Arraizaintentando vincular a su persona con el trágico deceso de su esposa son'totalmente infundadas, temerarias y lamentables'. Asu juicio la única explicación lógica es que 'constituyen en el fruto del desespero de un viudo, quien no encuentra consuelo en el excelente trabajo' desplegado por el actual secretario, César Miranda, y el Departamento de Justicia, al procesar efectivamente a los perpetradores del crimen.

Añadió que 'por el respeto a Francelis, con quien siempre tuvo un trato cordial y quien tenía una gran amistad con mi hermano' no hará más expresiones del caso. Además, recordóel apoyo que la fenecidale brindó a su persona y familia con su presencia en sala durante el proceso criminal que se fabricó en su contra, aún cuando Ortiz ocupó la plaza de fiscal.

Sobre este particular, Arraiza señaló que Ortiz asistió al juicio esperanzada en que Sagardía resultara convicto.

Por su parte, Miranda aseguró en expresiones escritas que el Departamento llevó una investigación completa y confiable sobre el caso y aseguró que entre muchas gestiones, se revisaron todas y cada una de las investigaciones que la fiscal tuvo a cargo a lo largo de su carrera y todos los resultados arrojaron lo mismo, el móvil de intento de 'carjacking'. También dijoque el Departamento no trabaja ninguna investigación contraSagardía.

Arraiza también señaló aLozada,quien recordótuvo que renunciar por señalamientos de vínculos con narcotraficantes.Sobre este particular, el exfuncionarioindicó por escrito que el comentario 'es muy triste y más aún un comentario que no hace sentido. Y que una aseveración como esa solo puede estar cimentada en el dolor de quien pierde a su esposa de manera violenta e inesperada'. También indicó que Ortiz fue su amiga y compañera de trabajo, a quien respetó y distinguió siempre. De igual modo, aseguró nunca ha tenido ningún vínculo con el narcotráfico y 'quien diga eso tiene que estar afectado de su salud mental'.

A principios de 2016, Daniel Vázquez Cubilete, Abraham Rodríguez Cruz, Rafael Aponte Peña y Alexander Serrano Figueroa salieron de San Lorenzo a robar un carro 'común'. Cuando la fiscal llegaba esa madrugada de trabajar en San Juan, la emboscaron frente al portón de su casa en Río Grande disparándole tres veces provocándole la muerte.

Fermín Arraiza (Fotocaptura)
Foto: