Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Áurea Vázquez quería llegar a Israel en su huida tras asesinato de esposo

Áurea Vázquez Rijos, acusada por la muerte de su esposo y protagonista de uno de los casos criminales más llamativos de la historia reciente, intentaba llegar hasta Israel en su huida para evitar ser procesada por la muerte de su esposo y para ello falsificó documentos, reveló la fiscalía federal en una moción.

La moción fue radicada la semana pasada en el caso de asesinato que todavía está pendiente contra Vázquez Rijos, su hermana, su hermano y el esposo de su hermana. El grupo está acusado de conspirar para matar al empresario canadiense Adam Joel Anhang el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan, un evento por el que ya cumplió cárcel erróneamente el joven Jonathan Román Rivera.

Desde el 2006 hasta el 2015, Vázquez Rijos estuvo fuera de Puerto Rico con estadías en Italia y España. Un embarazo y las leyes de los distintos países fueron algunos de los elementos que evitaron la extradición.

Según la fiscalía federal, que pide una vista al juez Daniel Domínguez para abundar sobre la evidencia, Vázquez Rijos y su familia participaron en un esquema para falsificar documentos con el propósito de que los padres de la mujer fueran acreditados como miembros de la comunidad judía de forma tal que la acusada pudiera relocalizarse a Israel y convertirse en ciudadana israelí.

Vázquez Rijos está buscando que los hechos relacionados a su estadía en Europa no sean presentados al jurado como evidencia de que estaba huyendo para evitar procesamiento por el asesinato de su esposo, pero la fiscalía, utilizando correos electrónicos entre la mujer y sus familiares sostiene lo contrario, que su viaje fue una huida para evitar procesamiento.

En se contexto, presentaron alegaciones de que, en febrero de 2011, en Italia fueron publicados artículos sobre el caso de Vázquez Rijos que provocaron que la mujer buscara algún otro lugar en el que relocalizarse, por lo que pidió a las autoridades judías en Florencia que ella y sus dos hijas fueran declaradas judías, con miras a mudarse a Israel.

Paolo Galardi, un amigo suyo en Italia, y su madre, Carmen Rijos, supuestamente participaron en la falsificación de los documentos, que incluyó representar que la madre de Áurea era hija de judíos que se habían establecido en Islas Canarias y que su padre había nacido en Córcega cuando, en realidad, los padres de Vázquez Rijos habían nacido en Puerto Rico.

En junio de 2012, tras recibir los documentos falsificados, la Comunidad Hebrea de Florencia emitió certificaciones de que las hijas de Vázquez Rijos eran judías.

La fiscalía sostiene también que Vázquez Rijos usó documentos falsos para otras gestiones en Italia.

Vea también:

La ruta del caso Áurea Vázquez Rijos

Cacería de cuatro años pudo ayudar al arresto de Aurea Vázquez Rijos (vídeo)

Fiscalía utilizará intimidades clínicas de Áurea Vázquez como prueba