Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Servicio de agua se recupera paulatinamente

Según presidente de la AAA

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, manifestó el sábado que continúa trabajando en el restablecimiento del servicio de agua potable en los municipios afectados.

'Tenemos muchos sistemas de distribución energizados y recuperándose paulatinamente. Continuaremos distribuyendo en camiones oasis para suplir el agua potable en las comunidades que aún no cuentan con el servicio de agua potable, a través del apoyo de las oficinas de Manejo de Emergencias Municipales y Estatales a nivel isla', añadió Díaz Atienza mediante declaraciones escritas.

El ingeniero indicó que personal de la agencia se encuentra recorriendo los sistemas que cuentan con generadores de emergencia para garantizar su operación, además se continúa la instalación de los generadores alquilados en las instalaciones que se encuentran fuera de operaciones.

De acuerdo con el funcionario, al momento, el 91 por ciento de los clientes, ya se les ha restablecido el servicio.

En el caso de la región sur tienen 156,287 (84 %) de clientes con servicio, región metro 380,889 (98 %), región oeste 175,944 (89 %), región norte 168,994 (81 %) y región este 230,788 (96 %). Esto representa 1,121,607 de clientes con servicio a nivel isla.

Los sistemas afectados de la Región Metropolitana son: Saint Just, Campo Rico, Barrio Río y la planta de filtración (PF) Bo. Nuevo.

Las plantas de filtración afectadas en la Región Norte son: PF Río Arriba, PF La Pica, PF Canalizo, PF Espino Lares, PF Sanamuertos en Morovis, PF Negros en Corozal, Sistema Urbano de Arecibo y PF Corozal Urbana. Los pueblos afectados: Hatillo, Arecibo, Camuy, Corozal, Jayuya, Lares, Morovis, Vega Alta, Vega Baja, Naranjito, Dorado, Manatí, Toa Alta y Barceloneta.

En la región oeste, la Planta de Filtros Guajataca está fuera de operación, afectando a sectores de San Sebastián y el barrio Planas de Isabela. Asimismo, está detenida la Planta de Filtros Monte del Estado que sirve a sectores de Sabana Grande y Maricao.

También están sin servicio barrios de Aguada incluyendo Malpaso, Piedras Blancas, Laguna, Naranjo y Guanábano debido a problemas eléctricos y una rotura en una tubería de distribución que se repara en el día de hoy. En Moca, la estación de bombas que sirve al barrio Rocha continúa sin servicio.

Por otro lado, brigadas trabajan para restablecer el servicio a los sectores Belmonte y Quebrada Grande de Mayagüez, que han estado afectados por falla eléctrica y problemas mecánicos en la estación de bombeo.

En la Región Este, aún se encuentran en recuperación sectores de Yabucoa, Juncos, Gurabo, Cayey, Barranquitas, Humacao, Caguas, Aguas Buenas, San Lorenzo y Cidra.

Mientras que las plantas fuera de servicio en la Región Sur son: PF Cotto Laurel, PF Hogares Seguros y PF Guaragua en Ponce, PF Orocovis; además las estaciones de bombas de agua potable fuera de servicio debido a la falta de electricidad.

'Exhortamos a los clientes a mantenerse informados a través de nuestras cuentas oficiales en las redes sociales. Asimismo, ante la posibilidad de turbidez al restablecimiento del servicio, recomendamos hervir el agua por un periodo de tres (3) minutos previo a su consumo', puntualizó Díaz Atienza.

(Archivo / NotiCel)
Foto: