Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Actividad sísmica continua, pero en menor grado

Varios temblores se reportan esta mañana

Aunque los temblores siguen registrándose diariamente, ha ido disminuyendo la magnitud de ellos, dijo hoy el director de la Red Sísmica, Víctor Huerfano.

'Ha ido disminuyendo en el rango entre 3 y 4.5. Sin embargo, la actividad sísmica sigue y nos lleva mantener el mismo pronóstico de que seguirán los movimientos', dijo Huerfano en entrevista radial (WKAQ).

El experto dijo que los más recientes fueron esta mañana, uno de magnitud 4.4 a las 8:26 am y otro de 3.5 a las 7:06 am.

'Hemos tenido una actividad continua de eventos muy pequeños. Han sido recurrentes, pero son muy chicos y no se reportan como sentidos. Pero no se puede bajar la guardia. Si bien hemos tenido eventos bajos vamos a seguir monitoreando y hay que mantener la guardia', advirtió.

Con Huerfano coincidió el geomorfólogo Jose Molinelli, quien afirmó que la probabilidad estadística de que ocurra un temblor de 6.4 o mayor es baja.

'La pregunta que todavía está en el aire es si el 6.4 fue el evento final o si habrá uno más fuerte. La probabilidad estadísticamente de que ocurra uno igual o mayor es baja. La actividad sísmica ha disminuido', indicó Molinelli.

El geomorfólogo advirtió, por otro lado, que el 'turismo sísmico' no debe ser motivado por nadie en estos momentos.

'Esas personas pueden ser tambien parte de los afectados (los que van a hacer turismo sísmico allí). Lo planteo como elemento de precaución. No los que van a llevar ayuda, sino los que van solo a mirar', declaró.

En el Estadio Osvaldo Gutiérrez de Guánica, la Guardia Nacional habilitó instalaciones para los cientos de refugiados. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: