Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ACLU denuncia prohibición de mensajes políticos en el Hiram Bithorn

Asegura que la libertad de expresión lo permite

La organización American Civil Liberties Union (ACLU) de Puerto Rico cuestionó el código de conducta impuesto por el municipio de San Juan para la Serie del Caribe que prohíbe la entrada al estadio con camisas o carteles con mensajes políticos.

En sus redes sociales, ACLU recordó el incidente ocurrido hace dos semanas cuando un integrante de la Orquesta Macabeo llevó una camiseta con el lema: 'Odio a Thomas Rivera Schatz' a su presentación en las Fiestas de la Calle San Sebastián y la producción del evento prohibió a la orquesta subir a tarima.

Lee también: Orquesta denuncia que los censuraron y expulsaron de la SanSe

'Nuevamente, en San Juan se intenta callar la expresión - en esta ocasión en la Serie del Caribe, cuya sede es el Estadio 'Municipal' Hiram Bithorn. Durante las Fiestas de la Calle San Sebastián el grupo músical Macabeo fue escoltado fuera del Viejo San Juan por el mensaje que llevaba en su camiseta uno de sus músicos. No se le permitió presentar su repertorio y fueron sacados de la ciudad - un foro público', lee el mensaje de ACLU.

'Ahora, nuevamente se prohíbe entrar al Estadio Municipal Hiram Bithorn con camisetas que contengan ciertos mensajes - incluyendo mensajes de contenido político. Las personas cuyas camisetas contengan un mensaje, luego de ser avisados sin que se quiten el mensaje, serán escoltados fuera del juego por el cual se pagó entrada', agrega.

'Le recordamos al municipio de San Juan, y sus socios en la serie, si es que tenían conocimiento, que mensajes con contenido de naturaleza político gozan de protección constitucional. No se podrá discriminar por el contenido del mensaje político. Y, fuera de los mensajes políticos, la libertad de expresión es ley en San Juan, como lo es en todo Puerto Rico. Le incumbe a la policía municipal de San Juan hacer cumplir la ley - incluyendo la ley suprema', manifestó la organización.

'Los que vienen aquí es para disfrutar un evento deportivo. Tratamos con la mayor posibilidad de que no se convierta en algo político', explicó este sábado a Efe Anaymir 'Tuti' Muñoz, la vicepresidenta de MB Sports, empresa promotora de la Serie del Caribe 2020.

Según detalla el código de conducta del evento, la organización no permitirá la entrada al parque de letreros o carteles que obstruyan la visión de otros fanáticos que tengan una altura de más de tres pies (1 metro), sean de mal gusto u ofensivos o que sean de naturaleza política.

Muñoz, a su vez, indicó que este código de conducta se ha establecido desde que MB Sports lleva organizando en el Estadio Hiram Bithorn partidos de Grandes Ligas desde el año 2003, rondas del Clásico Mundial de Béisbol desde el 2006 y ediciones de la Serie del Caribe.

En una de las rondas del Clásico Mundial de Béisbol de 2013, un grupo de personas se tiró al terreno del parque sanjuanero y exhibió una pancarta en protesta por la entonces venta del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan.

Muñoz descartó que este código de conducta vaya relacionado con las diversas manifestaciones que algunos puertorriqueños han llevado a cabo desde el verano del año pasado en contra de las administraciones del pasado gobernador Ricardo Rosselló y la ahora gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

'Siempre ha sido la misma regla. Si vienen países extranjeros, vamos a tratar de evitarlo. Reconocemos la libertad de expresión, pero vamos a tratar de que el evento sea deportivo, cultural, amistoso y no político', puntualizó Muñoz.

Estadio Hiram Bithorn. (Archivo / NotiCel)

Foto: