Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Panorama de sequía presenta expansión significativa hacia el norte y noroeste de a Isla

Los pueblos de Rincón, Aguada, Añasco, Aguadilla, Moca, Isabela, San Sebastián, Camuy, Manatí, Vega Baja, Morovis y Barranquitas se sumaron a las regiones con déficit de lluvia, según un informe federal.

Varios embalses en la isla se mantienen bajo el nivel de vigilancia debido a la sequía, que se juntó con un aumento en el consumo del agua potable durante la pandemia.
Foto: Archivo

Un día después de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pidió a la ciudadanía mesura en el uso del agua potable, aumentó el número de pueblos que presentan condiciones de sequía anómala, según se desprende del informe emitido el jueves por el Monitor de Sequía de Estados Unidos, que presenta un aumento de 23.84 a 36.54 por ciento.

“La mayor parte del centro y noroeste de Puerto Rico sufrió otra semana seca, lo que condujo a una expansión significativa de sequía anormal hacia el norte y hacia el noroeste. El lago Guajataca, en el interior noroeste, ha disminuido significativamente en los últimos meses, alcanzando un nivel que desencadena el ‘ajuste operacional y un mayor estímulo para la conservación del agua”, indica el resumen del Monitor de Sequía.

De acuerdo con el más reciente informe de la entidad federal, los pueblos que presentan parte o la totalidad del terreno bajo este nivel de sequía son: Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Adjuntas, Lares, Hatillo, Arecibo, Utuado, Ponce, Jayuya, Ciales, Juana Díaz, Orocovis, Villalba, Coamo, Santa Isabel, Aibonito, Salinas, Cayey, Guayama, Patillas, Arroyo y Maunabo.

Esta semana se sumaron los pueblos de Rincón, Aguada, Añasco, Aguadilla, Moca, Isabela, San Sebastián, Camuy, Manatí, Vega Baja, Morovis y Barranquitas.

El resto de la isla no presenta ningún nivel de sequía, para un 63.46 por ciento. El máximo nivel de sequía es sequía excepcional. Para más detalles, pueden acceder este enlace: https://bit.ly/3fNtYna.

Ayer, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, reveló que los puertorriqueños duplicaron el consumo del agua en medio de la pandemia del COVID-19 debido a las medidas de prevención implementadas. Esta situación se sumó, indicó la funcionaria, al periodo de sequía o de poca lluvia que atraviesa la isla.

Durante una actualización de la emergencia que vive el país por el coronavirus, Pagán Crespo señaló que al momento, las represas de Carraízo y Toa Baca se mantienen bajo el nivel de observación. Mientras, la represa Guajataca está bajo ajustes operacionales, lo que podría llevar a los clientes que se suplen de ella a un plan de racionamiento.