Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ruegan a Yulín que no abandone a Río Piedras

Comunidades frustradas por falta de atención

Líderes comunitarios de Río Piedras están frustrados con el 'continuo silencio' del Municipio de San Juan ante sus reclamos de atención a la difícil situación de su centro urbano y sus comunidades, sobre todo luego del paso de los recientes huracanes.

Por medio de comunicado de prensa, los distintos grupos comunitarios de Río Piedras señalaron que desde antes de las elecciones del 2016 esperan por una reunión con la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto.

'Se han enviado múltiples cartas y hemos insistido en la necesidad urgente de una reunión con la alcaldesa y su grupo de trabajo,' expresó Zenia E. González Clemente, presidenta de la Junta Comunitaria del Centro Urbano de Río Piedras.

La comunidad hace hincapie en el mandato de la Ley 75 de 1995 para la Rehabilitación de Río Piedras, ley que se enmendó en un proceso participativo y abierto para reconocer a las comunidades de Río Piedras como una zona especial de planificación.

Dejaron claro además que no se han reducido esfuerzos e iniciativas y que están preparados para trabajar junto con el Municipio en el desarrollo y revisión de un Plan de Desarrollo Urbano actualizado para Río Piedras, 'pero que continuamente se les excluye de los procesos de toma de decisiones' según indicó González Clemente.

Entre otras cosas, la Ley 75 creó el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras (FDRP) con el fin de recuperar estructuras y terrenos en desuso o abandonadas, para el desarrollo de vivienda asequible, comercios, organizaciones con y sin fines de lucro y destinarlas al beneficio de la comunidad.

'Somos una gran herramienta, pero no contamos con el apoyo requerido del municipio para viabilizar nuestros esfuerzos. En poco tiempo hemos hecho mucho, pero podemos hacer más por la revitalización de los sectores que componen nuestra comunidad', señaló Cristina Miranda Palacios, presidenta del FDRP. En el caso del FDRP, el Municipio adeuda la suma de $200,000.00, un fondo semilla que se otorgará por año para que el Fideicomiso pueda accionar iniciativas enfocadas en la rehabilitación del área.

'Somos conscientes de la difícil situación económica que atraviesan los municipios, pero todos nuestros intentos de comunicación con la alcaldesa han sido ignorados. Si cada uno cumple su parte podemos revitalizar Río Piedras, e inyectar nueva vida, creando nuevos y mejores espacios de convivencia urbana' añadió Miranda Palacios.

El grupo de líderes comunitarios añadió que el Municipio no ha cumplido con los proyectos que aprobaron a traves de las votaciones del Presupuesto Participativo, señalando además otros proyectos que no se han podido materializar, como un proyecto de una panadería comunitaria, la pobre ejecutoria en el tema de seguridad, problemas con el manejo de la basura, pobre alumbrado y el cierre indefinido de la Casa Ruth Hernández, que ha sido tema de protestas de diversos sectores.

Todo esto se suma a otros problemas severos que incluyen la falta de vivienda adecuada para el estudiantado, cierre de negocios, poco interes en el deterioro comercial de la zona y un descontrol en la cantidad de personas sin techo que deambulan por el casco urbano, sin recibir servicios de asistencia.

'Nos cerraron oficinas importantes de servicios gubernamentales como el CESCO y la oficina comercial de la Autoridad de Energía Electrica y el Municipio ni por enterado se ha dado. Esas oficinas atraen ciudadanos que ayudan a promover el desarrollo económico de nuestra comunidad', añadió Cibeles Reyes, presidenta interina del Cuerpo Consultivo.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, tiene reclamos de comunidades de Río Piedras que alegan que han sido abandonadas. (Archivo / NotiCel)

Foto: