Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AES promete sacar cenizas fuera de Puerto Rico

Acatará nueva ley firmada por la Gobernadora

La cogeneradora eléctrica Applied Energy Systems (AES) acatará la nueva ley que prohíbe la disposición de cenizas en Puerto Rico y anunció que reducirá el inventario en más de 50% este año.

El pasado jueves, la gobernadora Wanda Vázquez convirtió en ley el proyecto senatorial 1221 que prohíbe el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en todas las vías, terrenos, vertederos y cuerpos de agua dentro de Puerto Rico.'En relación con la ley firmada por la honorable gobernadora Wanda Vázquez Garced, entendemos que pudo haber sido reevaluada junto al gobierno para que sus efectos no impacten los mejores intereses de Puerto Rico', dijo Jesús Bolinaga, director del complejo Caribe.'AES acatará y cumplirá con lo establecido en la ley y dispondrá de las cenizas fuera de la isla de acuerdo con los recursos disponibles para el manejo y transporte de las mismas. Para cumplir con esto hemos reducido el inventario en más de un 50% este año', agregó.'Hoy se cumple con el compromiso que se hizo a varias comunidades de Peñuelas y pueblos cercanos. Hoy firmamos esta medida, ya que es nuestro deber velar por el bienestar de la ciudadanía y proteger su salud. Esta ley trae paz y tranquilidad a muchos puertorriqueños que llevan años reclamando por una mejor calidad de vida. Debemos siempre procurar un justo balance entre la calidad de vida de nuestros ciudadanos, la calidad del ambiente y la búsqueda de las formas de energía renovable para beneficio de nuestra isla', expresó el jueves la Gobernadora sobre la nueva ley.Lee más en:

Prohiben depósito y disposición de cenizas de carbónAES prometió acoger el llamado de la gobernadora Vázquez de 'buscar alternativas para la producción de electricidad'.'En este sentido señalamos que en AES Puerto Rico estamos listos para presentar los planes de transición energética y trabajar en su ejecución en conjunto con el gobierno, tenemos la experiencia en diversos países en el desarrollo de procesos confiables de transición a energías renovables. Ya estamos hablando con PREPA (AEE) de los planes de transición coordinada y responsable', dijo Bolinaga en declaraciones escritas.Señaló además que se han comprometido en la implementación de energías renovables para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2022 y un 70% para 2030.

 Montaña de cenizas producida por la planta de AES en Guayama.  (Leandro Fabrizi Ríos | Centro de Periodismo Investigativo)

Foto: