Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AES arranca hoy su producción desde Guayama

Esta tarde se unirá al sistema general

La empresa generatriz Applied Energy System (AES) de Guayama anunció que una de sus dos turbinas ya comenzó su encendido y espera que esta tarde pueda conectarse al sistema nacional.

Así lo informó esta mañana el portavoz de la empresa, Jesús Bolinaga, quien dijo en entrevista radial (WIAC) que dicha planta no sufrió daños por los terremotos de esta semana.

De acuerdo con Bolinaga, AES comenzó a recibir ayer energía de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y que ayer mismo comenzó el proceso de encendido de todos los equipos correspondientes de equipo, planta de tratamiento y demás.

'Por suerte, nuestra planta no sufrió daños físicos y recibimos la energía electrica en la madrugada de ayer y comenzamos a prender todos los equipos. La buena noticia es que esta madrugada a las 3:25 de la mañana nuestras turbinas entraron en un proceso de rotación para arrancar. Hoy ambas turbinas han empezado a girar. Ese proceso dura alrededor de 12 horas para que puedan balancearse y entonces estaríamos en condiciones de acoplarnos al sistema nacional', explicó Bolinaga.

'Nuestro plan, sobre todo de la unidad 1 que comenzó a girar a las 3:25 am, es que le demos ese tiempo de 12 horas y el proceso operativo que se recomienda para un arranque seguro y confiable', agregó.

El portavoz de AES confirmó que dicha empresa genera aproximadamente 500 megavatios entre las dos unidades, cada una de 250 megavatios.

'Entraría primero la unidad 1 y luego la unidad 2. Tambien tenemos una planta solar de 20 megavatios que comenzó ayer', indicó.

Esta mañana, el director ejecutivo de la AEE, Jose Ortiz, dijo que unos 750,000 abonados continúan sin el servicio de energía electrica.

El funcionario confirmó tambien que la central Costa Sur estará fuera de operaciones por varios meses, 'quizás hasta un año'.

En entrevista radial (WKAQ), Ortiz dijo que la luz irá regresando a otros sectores en la medida en que las centrales generatrices entre en acción.

'Tan pronto prendamos las plantas del sur, que son las que están tratando de arrancar, seguiremos conectando a más gente. AES en Guayama debería arrancar hoy, Aguirre hoy o mañana y Ecoelectrica en el fin de semana', indicó.

Entre AES y Ecoelectrica se generarían 1,000 megavatios.

Planta de AES en Guayama. (Archivo / NotiCel)

Foto: