Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEE ordena el cierre temporal de Costa Sur

Por la seguridad de sus empleados

El director ejecutivo de la Autoridad de Energ铆a Electrica, Jose Ortiz, orden贸 el cierre temporal de la Central Costa Sur 'para salvaguardar la salud y seguridad de los empleados'.

En una publicaci贸n en Twitter, Ortiz dijo que 'se continuar谩 con la evaluaci贸n de los da帽os por parte del personal especializado'.

Dicha planta ha estado en el ojo público esta semana debido a los da帽os sufridos por los terremotos del 7 de enero que la sacaron del sistema electrico. Desde ese d铆a, Ortiz ha estado ambivalente en cuanto a la informaci贸n que brinda sobre el estado real de esa planta generatriz, al punto de que pidi贸 perd贸n por sus afirmaciones ambivalentes.

Entre sus afirmaciones, qued贸 revelado que la planta Costa Sur, localizada en Guayanilla, estar谩 fuera de servicio por los pr贸ximos meses, que el sistema continuar谩 inestable al menos hasta febrero y que pese a todo esto, asegur贸 que el servicio supone estar restablecido en su totalidad para hoy s谩bado, 11 de enero.

{'url':'https://twitter.com/AEEONLINE/status/1216055797379162115','author_name':'Autoridad de Energ铆a Electrica','author_url':'https://twitter.com/AEEONLINE','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;AEE INFORMA: Jose Ortiz, CEO de la AEE, orden贸 el cierre temporal de la Central Costa Sur para salvaguardar la salud y seguridad de los empleados. Se continuar谩 con la evaluaci贸n de los da帽os por parte del personal especializado. CC7 lt;a href='https://t.co/A10J092tr1'gt;pic.twitter.com/A10J092tr1lt;/agt;lt;/pgt;-- Autoridad de Energ铆a Electrica (@AEEONLINE) lt;a href='https://twitter.com/AEEONLINE/status/1216055797379162115?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 11, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Ortiz indic贸 el jueves que el director regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alex Amparo, le comunic贸 la necesidad de generar 500 megavatios adicionales, tras la perdida de la planta Costa Sur, que generaba 420 megavatios.

'La planta m谩s grande se perdi贸. Si tuvieramos 500 megavatios adicionales, estar铆amos reemplazando Costa Sur b谩sicamente, en lo que se le hacen las mejoras a Costa Sur', a帽adi贸 Ortiz.

La magnitud de los da帽os a Costa Sur no fueron revelados por Ortiz a la prensa local m谩s temprano en la semana, pese a que se le pregunt贸. Sin embargo, en una entrevista con un medio estadounidense, el Director Ejecutivo inform贸 que la planta estar铆a fuera de servicio por un a帽o.

A preguntas el jueves, Ortiz enumer贸 que la planta tuvo da帽os en la estructura que aguanta los generadores, en la tuber铆a de las calderas y en los tanques de agua desmineralizada (que sin eso la planta no corre) porque se movieron y se salieron de sitio. Adem谩s, el cuarto de controles fue destrozado.

Una preocupaci贸n mayor, coment贸, ser铆a si la loza de la planta se encontrara sobre pilotes en el mar, pero aún no han averiguado si eso es cierto. Según Ortiz, arreglar los da帽os podr铆a costar alrededor de $50 millones, 'pero si viene un ingeniero estructural y dice pisos y pilotes, pues pueden ser cientos de millones de d贸lares'. En terminos de tiempo, los arreglos tomar铆an entre varios meses a un a帽o.

{'url':'https://twitter.com/jaramilloutier/status/1216059728016674816','author_name':'Angel Figueroa Jaramillo','author_url':'https://twitter.com/jaramilloutier','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Importante. Dije hace 4 d铆as la inspecci贸n de las represas y nadie a dicho. Y ahora anuncian el cierre temporal de Costa Sur por seguridad. CLARO que es importante la SEGURIDAD por encima de TODO . Pero as铆 nos dijeron con Palo Seco y hay est谩 la historia. Cautela crisis=Robo lt;a href='https://t.co/vyl8sKSm0q'gt;https://t.co/vyl8sKSm0qlt;/agt;lt;/pgt;-- Angel Figueroa Jaramillo (@jaramilloutier) lt;a href='https://twitter.com/jaramilloutier/status/1216059728016674816?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 11, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

La planta termoeléctrica Costa Sur de la Autoridad de Energía Eléctrica en Guayanilla. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: