Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grave situación de comercios en zona afectada por temblores

La mitad están cerrados, según el CUD

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, catalogó como preocupante el miércoles la cantidad de negocios que han tenido que cerrar operaciones en los municipios del oeste que fueron devastados por los terremotos de principios de enero.

'Un 49.5 por ciento de los comercios están cerrados en estos momentos. El 33.1 por ciento estaba cerrado temporeramente, el 55.4 por ciento está cerrado permanentemente. Un 5.1 por ciento dijo estar cerrado sin precisar duración y otro 5.78 por ciento informó que está a punto de cerrar y eso realmente es preocupante', dijo Argüelles en entrevista radial (NotiUno).

Precisó que los datos se desprenden de una encuesta en línea que han estado haciendo junto con la entidad Colmena 66. Indicó que la encuesta se mantiene activa y que al momento han contestado unos 330 negocios de la zona.

Asimismo, el líder de los detallistas señaló que 'pudieran ser mucho más porque sabemos que deben haber muchos más de esos negocios en esas áreas. El Centro Unido tiene unos 155 socios en el área sur y la información que tenemos es que todos han sido impactados de alguna manera por estos sismos'. S eñaló que algunos comerciantes del casco urbano de Ponce alegaron en la encuesta que a pesar de que sus negocios no sufrieron daños, no pueden operar, pues las calles aledañas aún están cerradas.

Indicó que el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy tiene un estipendio identificado para los comerciantes de 2,500 dólares. En el caso de Yauco, el municipio añadió 500 dólares para los comercios afectados. Luego otras entidades como la Administración de Pequeños Negocios ofrecería alguna asistencia a los dueños de los negocios.

Mientras, se informó que el jueves, 20 de febrero, Upfront Communication realizará libre de costo la conferencia 'Reactiva tu negocio en tiempos de crisis', para dueños de negocio de empresas o negocios que operan en los pueblos de Ponce, Peñuelas, Yauco, Guánica, Guayanilla, Lajas y Cabo Rojo, cuya actividad económica ha mermado tras los sismos que se vienen reportando en dicha zona.

La actividad se llevará a cabo de 1:00 a 2:30 de la tarde en Parguera Plaza Hotel en Lajas. Los espacios son limitados, por lo que se sugiere reservar accediendo a eventbrite y buscando el evento Reactiva tu negocio en tiempos de crisis o escribiendo a imartinez@upfrontpr.net. Para información, puede llamar al 787-603-3200.

Edificaciones en el municipio de Guayanilla quedaron derrumbadas por el terremoto de magnitud 6.6. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: