Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEMA asigna fondos para restauración del Cuartel de Ballajá

Separó $14.3 millones para eso

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) separó cerca de $14.3 millones en fondos federales para la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico para obras permanentes a fin de restaurar el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.

La obra incluye reparaciones electricas, eliminación y remplazo de ventanas de madera, vitrales y puertas de madera, además de reparaciones en el interior y el exterior de la estructura. Por otra parte, el reemplazo del sistema wifi mantendrá la tecnología moderna en esta estructura de más de 160 años.

La subvención tambien proporciona fondos para cubrir los costos de diseño arquitectónico y de ingeniería relacionados con el diseño de las ventanas y tormenteras.

'Estamos orgullosos de nuestra colaboración con la Oficina Estatal de Conservación Histórica y COR3 que resultó en esta obligación tan significativa. Estos fondos no solo ayudan a la recuperación de la isla, sino que tambien ayudan a preservar el patrimonio cultural de Puerto Rico para las generaciones futuras', dijo Alex Amparo, Coordinador Federal para la Recuperación de Desastres en Puerto Rico.

Parte de la misión de FEMA incluye la protección y mejoramiento de los recursos ambientales, históricos y culturales en la Isla. Mediante el programa de Planificación Ambiental y Preservación Histórica, la agencia brinda asistencia tecnica a colaboradores y beneficiarios locales, estatales y federales.

'En el proceso de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, en COR3 promovemos el atender los proyectos críticos de todos los sectores. Preservar el patrimonio cultural, que genera y mantiene el desarrollo económico, además de la memoria histórica, es tambien parte de los factores que se analizan al momento de asistir a los subreceptores en el desarrollo de sus proyectos. Continuaremos trabajando a diario en coordinación con FEMA para asegurar la recuperación que tanto se necesita', agregó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez Piñero.

Por su parte, al arquitecto Carlos A. Rubio Cancela, director de la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico, mencionó que esta obligación brinda una oportunidad única para Ballajá. 'Estaba ansioso de comenzar a reparar las paredes, pintar el edificio, reconstruir el techo verde y arreglar los pisos que se dañaron a causa de los huracanes Irma y María. En resumen, lograr que el Cuartel de Ballajá brille una vez más para el disfrute de la gente en Puerto Rico y de quienes nos visitan desde otras partes del mundo', añadió Rubio Cancel.

El Cuartel de Ballajá se construyó entre el año 1854 y 1864 por la monarquía española para albergar a miembros de las fuerzas armadas. La instalación histórica es la sede del Museo de las Americas, donde cuentan con exhibiciones sobre el continente americano con enfasis en la cultura puertorriqueña, y promueve otras organizaciones educativas y culturales. Además, alberga la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico.

Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: