Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud establecerá protocolo para contar muertes producto del COVID-19

Procura evitar subestimación de muertes como pasó en María.

El epidemiólogo David Capó (a la izquierda) junto al secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.
Foto: Suministrada

El Departamento de Salud (DS) establecerá protocolos para garantizar un conteo certero de las muertes ocasionadas por el coronavirus y evitar una subestimación de la verdadera carga de la mortalidad como ocurrió después del huracán María.

Después del peor ciclón en azotar la isla en casi un siglo, el gobierno inicialmente contabilizó 64 muertos, pero luego reconoció 1,427. Estudios independientes ofrecieron otras cifras. La Universidad de George Washington estimó que murieron 2,975, mientras que Harvard calculó 4,645 víctimas.

“Estamos en conversaciones y haciendo un mini ‘Task Force' del Registro Demográfico y (Ciencias) Forenses buscando precisamente contestar esa pregunta”, respondió el epidemiólogo del DS, David Capó sobre la posibilidad de subestimar el número de muertes.

“Eso es algo que estamos delineando porque no ha sido el caso típico, pero si ha habido veces en que clínicamente algún profesional ha dicho ‘mira yo entendía que (ese paciente) clínicamente estaba teniendo COVID-19. No se le pudo hacer la prueba en el momento y luego dio negativo’. Entonces se queda la incertidumbre de si era o no era,” agregó este lunes durante el ‘Medical Task Force Update’.

Para disipar esa duda, explicó que pronto el DS presentará “protocolos estándares” que el “Task Force” Médico evaluará y aprobará para contar con criterios específicos que permitan a los médicos codificar esas muertes adecuadamente.

Cuando una persona fallece, el médico que certifica esa defunción debe incluir las causales de muerte en los documentos oficiales, que luego permiten al Estado mantener las estadísticas vitales.

En esa línea, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, añadió que en la plataforma de datos sobre el coronavirus que la agencia trabaja y que pronto divulgará incluirá también las muertes generales y las tasas de suicidios “para que la gente vea si hay alguna variación”.