Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Esta plataforma gratuita conecta las necesidades de las comunidades con las entidades sin fines de lucro

Sociants ofrece una red de apoyo a los sectores vulnerables.

Sociants es una plataforma gratuita que conecta a las personas con los servicios.
Foto: Juan R. Costa

El huracán María llegó para destapar las múltiples necesidades que existían en muchas comunidades de la Isla, las cuales eran atendidas de manera casi anónima por diversas organizaciones locales.

Poco antes de que pasara este fenómeno atmosférico por Puerto Rico, comenzó a crearse Sociants, una plataforma digital diseñada para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a resolver las necesidades de las comunidades de dos maneras diferentes: identificando dónde están las necesidades y atendiéndolas.

Esta página web llegó, en síntesis, para servir como una herramienta que permite a las organizaciones sin fines de lucro, proveedores comunitarios y el propio gobierno canalizar la ayuda de forma eficiente.

“Es algo que venimos trabajando desde 2017. La plataforma está bien enfocada en poder responder a las crisis sociales y poder identificar al necesitado y la persona que pueda dar la ayuda”, explicó a NotiCel Karla Vargas, trabajadora social de la plataforma.

Sociants ayuda, a estas organizaciones mediante herramientas digitales como mapas interactivos y censos de bienestar, a identificar necesidades de comida, servicios de salud, ayuda psicológica y otros servicios sociales. Luego, de identificar una necesidad, permite crear un caso en la plataforma y asignar recursos de su organización para atender el caso y resolver la necesidad de la persona.

El proceso no es complejo. Es tan sencillo como acceder a la plataforma, Sociants.com, ingresar la información de la organización con un inventario de la ayuda con la que cuente —en el caso de que donen artículos, comidas, etc— y una vez se autentica la fundación, se comienza a canalizar la ayuda, mediante la conexión de la organización con grupos comunitarios locales que pueden allegar el donativo a los más necesitados.

Es decir, les ofrece a las organizaciones sin fines de lucro, proveedores comunitarios, agencias de gobierno y fundaciones locales e internacionales, herramientas digitales para identificar las necesidades de individuos en Puerto Rico, basados en 13 factores sociales que impactan la salud. Para esto, la plataforma cuenta con herramientas de visualización como mapas interactivos, datos demográficos, filtros de evaluación y censos de bienestar, dijo Vargas a NotiCel.

Añadió que Directorio de Proveedores Comunitarios de la plataforma cuenta con sobre 1,000 organizaciones locales, que brindan servicios sociales, que se parean con las organizaciones que requieran esos servicios.

“Sabemos que las necesidades de las personas no pueden esperar, y la colaboración entre proveedores comunitarios es fundamental para una sociedad resiliente. Por eso hemos desarrollado Sociants”, expresó Diego Loinaz, fundador, junto a Javier Torres, de esta plataforma que pertenece a la compañía puertorriqueña Propulsa.

La plataforma es gratis para las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro que se registren en Sociants, visitando la página web www.sociants.com.

Vargas dijo a NotiCel que, en medio de la pandemia de coronavirus, ha recibidos solicitudes de organizaciones que apenas comienzan a formarse y tienen el deseo de ayudar, especialmente, con el sector de los alimentos.

“Dentro de la misma tragedia que puede ser la hambruna hay muchas personas que quieren dar la mano. Hay mucha gente que desean ayudar. Para eso estamos nosotros”, destacó.

Para más información, pueden visitar sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, o escribir un mensaje directamente a info@sociants.com.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.