Alto ausentismo de agentes de la Uniformada para las Justas
Aunque los gremios policíacos han reiterado que oficialmente no están impulsando a los agentes a no reportarse a sus áreas de trabajos, estos han expuesto que un cúmulo de molestias por la falta de cumplimiento en el pago de los días por enfermedad y la Reforma del Retiro Central, han provocado que en su carácter personal los policías hayan decidido ausentarse durante esta semana tan crítica que se efectúan las Justas en Ponce.
De acuerdo a información que obtuvo NotiCel, una de las regiones que más ausentismo se ha registrado es en Arecibo, donde a partir de ayer en la noche el personal del área de Aguadilla, principalmente de la División de Patrullas de Carreteras, fue enviado como refuerzo.
Se supo que también en la Región de Mayagüez se ha registrado un alto ausentismo, y solo el 50% del personal esta laborando.
José Bejaran, uno de los portavoces de Policías Reclaman Derechos con Respeto, apuntó mediante declaraciones escritas, que 'como fue anticipado la indignación y el malestar generalizado de los miembros de la Policía de Puerto Rico esta siendo manifestado por el ausentismo del personal que brinda labores de patrullaje preventivo. Esta noche (ayer) el personal del área de Aguadilla reforzará los distritos que comprenden el área policial de Arecibo, ante la falta de policías en esa zona, y el área policial de Mayagüez labora a un 50% de su capacidad'.
De hecho, se supo que ayer mismo la jefatura de la Uniformada envió una carta en la que suspenden días libres, licencia regular y asignación de turnos.
'Efectivo inmediatamente, se suspenden los días libres y licencias regulares. Favor notificar al personal bajo su mando y hacer los arreglos correspondientes para asignar turnos de 12 horas, todo hasta nuevo aviso', reza la comunicación.
En días previos, distintos grupos que representan a los policías habían advertido que internamente se cocinaba esta avalancha de ausentismo, sin lograr ningún tipo de gestión de parte del gobernador Alejandro García Padilla, ni del superintendente, Héctor Pesquera, ni los legisladores.
En aquel momento, Bejaran junto a los agentes Nydia Ramos e Ismael Rivera, portavoces de Policías Reclaman Derechos con Respeto, habían manifestado que 'los miembros de la Policía de Puerto Rico hemos luchado por los pasados 9 años en reclamos de nuestros derechos adquiridos y no otorgados (ley 227-2004 y Retroactivo), ante esta realidad se han auto convocado para no asistir a laborar durante las Justas Inter Universitarias, al igual que en el resto de la isla. El Movimiento Policías Reclaman Derechos Con Respeto no avala dichas acciones, pero el estado anímico de los miembros de la fuerza ante las constantes presiones indebidas a las que somos sometidos por parte del Estado, las faltas de respeto del Gobierno, los engaños con el saldo de la totalidad de las horas extras adeudadas prometido por el Gobernador y no cumplido, la cancelación del pago de los días acumulados por enfermedad, la Reforma de Retiro, han causado tal grado de indignación que es un hecho que no podemos impedir dichas acciones, las cuales serán ejecutadas por conciencia'.
Por lo pronto, se espera que a medida que se vaya acercando al fin de semana, más ausentismos se registren.