Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El Departamento de la Familia ha recibido 6,221 referidos de maltrato en lo que va de año

Sin embargo, solo 624 de ellas han sido fundamentados.

La vista pública de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez que preside la senadora Rosamar Trujillo Plumey se llevó a cabo en conjunto con la Comisión de Asuntos de Vida y Familia que preside la senadora Joanne Rodríguez Veve.
Foto: Juan R. Costa

El Departamento de la Familia ha recibido 6,221 referidos de maltrato a menores de edad en lo que va de año, con 624 de ellos fundamentados, mientras que en el 2020, hubo 10,874 en total, con 1,810 de ellos fundamentados, pero la secretaria de la Familia, la doctora Carmen González Magaz, adjudicó este número como uno "no muy realista", debido a que la pandemia interfirió en que entes como las escuelas pudieran denunciar el maltrato.

“El ejercicio responsable es en reconocer que los números de referidos del año pasado pueden no representar un reflejo real de las situaciones de maltrato en la Isla”, apuntó la secretaria de Familia. “Así mismo, podríamos afirmar que la conciencia sobre la situación y las dificultades para señalar el maltrato en la pandemia han rendido frutos y los ciudadanos estén más vigilantes”, añadió.

Le puede interesar: Se disparan las denuncias por maltrato infantil

Tabla de referidos de maltratos a menores de Edad brindada por el Departamento de la Familia.
Foto: Suministrada

La senadora Joanne Rodríguez Veve y presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia hizo constar en la vista pública que el Instituto de Estadísticas cuenta con un informe sobre el maltrato infantil en Puerto Rico del periodo 2012-2013, el cual fue publicado en 2015, y que luego de esa publicación el Departamento de la Familia no le ha provisto datos específicos para actualizar dicho informe y que tampoco la Administración de ADFAN tiene esa data actualizada en sus páginas electrónicas.

Ante ese argumento, la administradora de la Administración de ADFAN, Glenda Gerena mencionó que tanto el Instituto como el Departamento llegaron a unos acuerdos y le estarán proveyendo información de los últimos tres meses.

Sin embargo, la senadora Rosamar Trujillo Plumey y presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez no estuvo satisfecha con los números brindados, e incluso mencionó que no hay uniformidad con las estadísticas del maltrato infantil entre las agencias.

“(Con el Departamento de la Familia) hablamos de estadísticas, pero no había números concretos, ni afines; ni a nivel federal ni tampoco con el Instituto de Estadísticas… Para mí los números son sumamente importantes porque de ahí es que trazamos política pública. Sin números no sabemos dónde estamos parados, ni hacia donde nos dirigimos”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Vejez.

Para el pasado mes de abril, mes de la prevención del maltrato infantil, el Departamento de la Familia llevó a cabo una campaña llamada #YoDefiendoElFuturo con el objetivo de visibilizar el problema y divulgar las herramientas que brinda la agencia para atender el asunto.

“Obtuvimos muy buenos resultados a nivel de visibilidad del mensaje, con el contenido generado por los 'influencers'. Estos tuvieron un alcance de 111,280 y su contenido tuvo una visibilidad de 183,532 impresiones”,expuso González Magaz.

A raíz de estos resultados, la secretaria de la Familia decidió junto a su equipo de trabajo extender la campaña hasta el resto del año.

“En el Departamento de la Familia continuaremos nuestra ardua labor en beneficio de la seguridad, protección y bienestar de los menores. Por esto avalamos toda medida que tome esta asamblea legislativa dirigida a la prevención del maltrato infantil”, expresó la doctora González Magaz en la vista pública de la Resolución del Senado 157.

Le puede interesar: Familia no comparece a investigación senatorial sobre maltrato infantil

Esta resolución, de la autoría de la senadora Migdalia González Arroyo, busca crear una investigación sobre el maltrato infantil en Puerto Rico, incluyendo, pero sin limitarse a: manejo de las denuncias de maltrato infantil y los servicios otorgados para las víctimas por el Departamento de la Familia, el Departamento de Salud, el Departamento de Educación, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia.

La vista pública de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez que preside la senadora Trujillo Plumey se llevó a cabo en conjunto con la Comisión de Asuntos de Vida y Familia que preside la senadora Rodríguez Veve.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.