Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Juan Maldonado pide aplazar su testimonio ante la Comisión de Salud

Debía comparecer mañana, pero la licenciada Mayra López Mulero, quien lo representa, ofreció la fecha del próximo lunes como alternativa.

Juan Maldonado, exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo, representó a Apex General Contractors durante la abortada compra de pruebas rápidas.
Foto: Nahira Montcourt

Por conflictos en su calendario, la licenciada Mayra López Mulero solicitó a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes que aplace el testimonio de Juan Maldonado, quien sirvió de enlace entre la compañía Apex General Contractors y el gobierno durante la fallida compra de un millón de pruebas rápidas para detectar el coronavirus, a un costo de $38 millones.

La Comisión, que investiga los procesos de compra en el Departamento de Salud durante la pandemia, emitió una citación para que Maldonado, exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), comparezca ante dicho cuerpo mañana, jueves, pero López Mulero explicó a NotiCel que debido a la premura con la que se tramitó la petición no podrá comparecer por compromisos previos que no puede postergar.

“Es así de sencillo. Esto es de hoy para hoy y yo tengo un conflicto de calendario. Mi interés es ir a acompañar a mi cliente durante este proceso y le sugerí la fecha más próxima para no afectar los itinerarios demasiado. Le ofrecí la alternativa del lunes. Estoy a la espera de que me conteste”, precisó la letrada.

“No creo que vayan a rechazar la solicitud porque otras personas, otros deponentes han hecho solicitudes similares y le han concedido el tiempo”, agregó.

La semana pasada el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle y Mabel Cabeza Rivera, exjefa de personal del Departamento de Educación (DE), solicitaron aplazar su comparecencia.

Pabón Batlle pidió que se implementarán medidas de cuidado adicionales contra el contagio de COVID-19, por una situación médica que no especificó. Cabeza Rivera, por su parte, pidió tiempo adicional porque recién había contratado representanción legal.

Ambos funcionarios declararon ante la Comisión esta semana.

Contrario a otros abogados que han objetado el proceso legislativo, López Mulero refrendó el trabajo que realiza el cuerpo.

“No tengo ninguna opinión preconcebida en torno a la legitimidad del proceso. Yo asumo que el proceso es justo y me voy a someter al proceso conforme al respeto que le tengo a la institución que está haciendo un trabajo investigativo, que me parece importante hacerlo”, afirmó.