Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rechazan que nominado Secretario del Trabajo actuara movido por el racismo

La madre de una de las menores involucradas en disputa escolar con Alma Yariela Cruz Cruz defendió la gestión de los procuradores que manejaron el caso y negó que otras consideraciones mediarán en la controversia.

Enid Dávila Hernández depone ante la Comisión de Nombramientos del Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Enid Dávila Hernández, madre de una de las niñas involucradas en el caso de acoso escolar contra Alma Yariela Cruz Cruz, negó ante la Comisión de Nombramientos del Senado que la escuela Modesto Rivera, en Carolina, y el Departamento de Justicia, manejaron el asunto de manera negligente.

Los senadores se apoyaron en el testimonio de Dávila Hernández para desmentir que existieron sesgos racistas en el manejo del pleito judicial, a toda vez que se buscaba exonerar de al nominado secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, de los señalamientos que lo catalogaban como una persona racista, insensible y falto de temperamento.

En el transcurso del caso de Cruz Cruz, que empezó en el 2017, el nominado se desempeñaba como Secretario Auxiliar de Menores y Familia en Justicia. Debido a que ocupaba un cargo de supervisión, se le ha señalado como el funcionario que no detuvo la alegada injusticia contra la niña —que en ese entonces tenía 11 años— y quien se defendía de insultos racistas como “negra fea” y “negra sucia”.

Como parte de sus tareas, Rivera Santiago supervisaba a los procuradores de menores que llevaban casos como el de Cruz Cruz. Quien lideraba Justicia mientras se insistía en continuar con los cargos era la actual gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Además de Cruz Cruz, el caso involucra a otras dos niñas, cuyas madres se querellaron con la escuela, la policía y, posteriormente, fueron las que insistieron en proseguir con el caso a nivel judicial, según Dávila Hernández.

“Este caso no fue por un empujón, este caso fue por un patrón de ‘bullying’ [acoso] consecutivo por un año, que nosotras como madres agotamos todos los recursos en un tribunal, ya que la madre nunca acudió a la escuela. Este caso no es por racismo porque mi hija es de tez negra, yo soy de tez negra y su abuela. Este caso no es por ser de educación especial, porque la otra víctima pertenece al programa de educación especial", declaró Dávila Hernández.

"Este caso tampoco es por ser pobre, porque yo soy de la clase trabajadora del país, yo no soy millonaria. La publicidad que se le dio a este caso es para hacer ver que la agresora era la víctima”, añadió la madre.

De acuerdo a la deponente, Cruz Cruz era quien llevaba un patrón de acoso contra las dos niñas, lo que la hacía la victimaria y no la víctima. Relató que la madre de Cruz Cruz, Yomayra Cruz Lozada, tampoco acudió a las reuniones citadas por la escuela, por lo que optaron por la vía judicial de la presentación de cargos criminales.

Al igual que Cruz Lozada, la deponente reiteró que nunca había visto a Rivera Santiago ni había interactuado con él, por lo que su corto testimonio el miércoles en la tarde se enfocó en ofrecer su versión de los hechos.

Enid Dávila Hernández es la madre querellante del caso de Cruz Cruz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El senador Héctor Martínez Maldonado, quien preside la Comisión de Nombramientos, indicó a la prensa al finalizar la vista que Rivera Santiago no tenía en sus manos la posibilidad de detener el caso porque la ley se lo impedía.

De acuerdo al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, nadie le había provisto prueba alguna de que Rivera Santiago fuera racista. De tenerlas, aseguró, “colgaría” su nombramiento. Por lo demás, agradeció la presencia de Dávila Hernández y se excusó de la vista luego de varias preguntas, entre las que se encontraron si la deponente entendía que hubo racismo —contestada en la negativa— y sobre quién recayó la decisión de desistir del caso.

El intento de procesamiento criminal contra Cruz Cruz finalizó en febrero de 2018 mediante desistimiento del gobierno.

“No hubo racismo” porque todos “eran negros”

A su declaración, Dávila Hernández añadió un agradecimiento a los procuradores Carlos Alonso Sánchez y Mariana Pérez Cordero, quienes “protegieron a nuestras menores y entiendo que hicieron el trabajo correctamente y llevaron el proceso como se debía”.

La deponente se encontraba en el salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio, desde la una de la tarde, pese a que no se sentó a declarar hasta dos horas después. En ese tiempo, se sentó el licenciado Leonardo Aldridge, quien representó a Cruz Cruz en el caso judicial que se extendió por 14 meses.

El senador Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, durante la vista.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En su turno, Aldridge subrayó que buscó la resolución a través de una mediación y que fue el Estado, a través de la Procuraduría de Menores, quien insistía en continuar con el caso, lo que fue desmentido por Dávila Hernández.

En esa intervención, el senador Henry Neumann Zayas aseguró que el racismo no debía considerarse como un factor en el caso de Cruz Cruz, porque la víctima también era negra, pese a que grupos comunitarios, académicos y otros conocedores del tema han explicado que, por ejemplo, una persona negra puede adoptar pensamientos y conductas racistas y dirigirlos hacia sí mismo o hacia una persona con su mismo color de piel.

“El racismo está muy de moda y es algo que tenemos a la mano cuando queremos argumentar algo. No debería ser la forma, porque aquí las dos partes son de la misma raza. En esa escuela, la inmensa mayoría de los estudiantes son de la misma raza”, expresó Neumann Zayas.

Los senadores Migdalia Padilla Alvelo, José Vargas Vidot y Juan Dalmau Ramírez, en cambio, se enfocaron en la insensibilidad de someter a tres menores de edad a un proceso judicial y luego, al presente, revivir el caso mediante este proceso senatorial.

“Hemos sometido a dos menores de edad a una situación tan y tan desagradable. Nadie me puede decir a mi que esto no va a tener consecuencias en el desarrollo de esas niñas. Aquí hay que fijar responsabilidades”, lamentó Padilla Alvelo.

El Presidente de la Comisión de Nombramientos adelantó que esperaban citar al nominado nuevamente para mañana, jueves, y rendir un informe sobre los trabajos durante estos días, para así llevarlo a votación la próxima semana.

El Senado sesionará mañana, previo al Mensaje de Situación de Estado de la Gobernadora.

Vea la transmisión de la vista pública:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.