Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Llenos de preguntas de cara a interpelación de Aponte Santos

Similar a a interpelación del designado secretario de Salud, el encuentro con Elba Aponte Santos se vislumbra como uno extenso y amplio.

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Cuando sea interpelada por la Cámara de Representantes mañana, jueves, la designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, tendrá que ser más específica sobre el plan para regresar a clases de manera presencial en medio de la pandemia del COVID-19.

Tanto Aponte Santos como el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se han reafirmado en el comienzo de clases presenciales en marzo, o sea, en menos de un mes, pero no fue hasta el pasado lunes que se divulgaron detalles sobre el protocolo a seguir, lo que les ha ganado críticas desde distintos sectores. Para algunos, la nominada no cuenta con los votos para ser aprobada por el Senado, mientras que Aponte Santos ha sido enfática en que no renunciará.

Similar a a interpelación del designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, el encuentro con Aponte Santos se vislumbra como uno extenso y amplio, en el cual más de un legislador formulará sus impresiones para compartirlas con su delegación hermana en el Senado.

“Yo me estoy preparando, buscando información, espero que se venga a explicar la propuesta del gobierno sobre la reapertura de las escuelas, que aclare si es posible, las inmensas preocupaciones y cuestionamientos que hay sobre ese proceso por inmensos sectores del país, que van desde la clase trabajadora, las madres y los padres en Puerto Rico y los muchos cuestionamientos que hay, incluso de carácter científico y social sobre ese tema”, resumió el representante Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Márquez Lebrón recordó que, ante sus preguntas, Mellado López aseguró que Salud solo presentaba recomendaciones científicas solo la reapertura de escuelas, pero era Educación quien tenía a su cargo la ejecución. En conferencias de prensa, el médico generalista Mellado López ha subrayado la necesidad de abrir las escuelas para evitarle mayores sufrimientos a los niños.

Hasta ayer, 23 de las 249 hospitalizaciones por COVID-19 en la Isla correspondían a pacientes pediátricos.

“Se ha convertido hasta en una especie de obsesión gubernamental de que hay que abrir porque hay que abrir, cuando existen un montón de dudas. Me parece que eso va a ser importante en la discusión de este tema”, vaticinó Márquez Lebrón, quien aseguró que la vista de interpelación ayudará a la delegación del PIP —completada por la senadora María de Lourdes Santiago— a definir su postura sobre la confirmación de la nominada.

Por su parte, la representante Lisie Janet Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad, planteó que la la vista abordaría temas más abarcadores, además del balance entre clases presenciales y virtuales y los protocolos de salubridad.

“Se trata de nuestros niños. Nosotros tenemos que ser responsables con el futuro del país que son los niños. Podría ser más profunda en cuanto a los temas, porque abarca muchas cosas. Estamos hablando de educación especial, cómo se va a trabajar con los niños de educación especial que no es lo mismo que los niños de corriente regular, cómo vamos a atender a los niños de los diferentes grados, o sea, va a ser más extensa”, explicó Burgos Muñiz.

Según Aponte Santos reveló el pasado lunes, los grados de kínder a tercero, duodécimo y los estudiantes de Educación Especial tendrán clases presenciales dos días a la semana, con ocho a 12 estudiantes por salón y en un horario hasta eso de las 11:30 de la mañana.

Por otra parte, aunque María de Lourdes Ramos Rivera y su delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) estarán presentes en la interpelación, entienden que, al igual que con el designado Secretario de Salud, es un acto a destiempo.

“Yo creo que la interpelación está a destiempo. Ya la aprobaron, vamos a estar presente y vamos a tratar de que se lleve a cabo una forma de diálogo productivo, porque ella no lleva un mes. Yo creo que las interpelaciones deben dejarse para cuando un funcionario es citado a la Cámara, no responde y no trae las cosas que la Comisión le pida, pues que entonces lo interpelen y yo estoy de acuerdo. Pero ahora, de verdad está a destiempo”,

La representante destacó que la interpelación se radicó el 4 de enero, cuando apenas se comenzaba el cuatrienio. No obstante, aseguró que estará presente para hacer preguntas y apuntó a que la comunicación entre Educación y la comunidad escolar podría ser más efectiva.

“La divulgación hacia los padres y los maestros que sean parte de la toma de decisiones, porque ahora mismo ayer, me parece que fue, en la tarde, que yo vine a escuchar de cómo lo van a hacer, de kinder a tercer grado, los grupos cómo van a hacer, que van a ser dos días nada más. Eso yo no lo sabía. Creo que la comunicación debe fluir un poquito más acelerada y sobre todo, con los maestros y la comunidad escolar”, expresó Ramos Rivera.

Durante la semana, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) tronó contra Aponte Santos, al subrayar que la designada Secretaria no los incluyó en la elaboración del plan de reapertura.

Grichelle Toledo Correa, secretaria general de la Local Sindical, señaló que Aponte Santos, quien fue presidente de la AMPR antes de ser nombrada por el Gobernador, “empeñó su palabra” para incluir al ente en las discusiones, pero su incumplimiento violentaba el Convenio Colectivo.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez Padilla, afirmó que la designada Secretaria cedió a las intenciones del gobierno.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.