Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban presupuesto con alzas para la UPR y Ciencias Médicas

Además se acordó separar cerca de $90 millones para el pago de los salarios de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica que no quisieron pasar a trabajar con LUMA Energy.

El presidente de la Comisión de Hacienda, de la Cámara de Representantes, Jesús Santa.
Foto: Juan R. Costa

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó ayer un nuevo presupuesto para el próximo año fiscal 2021-2022, con el mismo total recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pero con cambios en la distribución de fondos que resultarán en alzas para la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Recinto de Ciencias Médicas y en fondos para costear contratos para el mantenimiento de escuelas y carreteras con los municipios del país.

La medida, que todavía debe pasar a la consideración del pleno cameral, se aprobó en la comisión con 10 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, con los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) aportando los votos favorables para un presupuesto de $10,111,870,000 con cargo al Fondo General. La delegación del PNP se abstuvo tras reclamar que no tuvieron tiempo de evaluar las enmiendas.

Los fondos adicionales para la Universidad de Puerto Rico surgen de la eliminación del Fondo de Becas de la UPR, que está bajo la Custodia de Hacienda y que tiene un balance no utilizado de asignaciones presupuestarias de años anteriores y su sustitución por un nuevo Fondo de Dotación de la UPR.

Según la explicación que ofreció el presidente de la Comisión, Jesús Santa, la UPR va a recibir $163 millones de dólares adicionales que estarán en este nuevo Fondo de Dotación y que se podrán utilizar para investigación, un fondo de becas, infraestructura e inversión.

“Actualmente, hay $116 millones de dólares que salen de una asignación bajo custodia de Hacienda, que originalmente era un poco más de $200 millones de dólares para cubrir deudas de la Autoridad de Carreteras, por lo que se nos permitió sacar esa cantidad”, sostuvo al explicar el origen de los fondos. Indicó que otros $47 millones provienen de un dinero, también bajo custodia de Hacienda, que está destinado para la UPR, pero que la institución no ha tenido acceso.

Según Santa, un nuevo grupo de trabajo entre la UPR, el Departamento de Hacienda, la Oficina del Principal Oficial Financiero, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico(AAFAF) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se establecerá para desarrollar las métricas, los requisitos de cumplimiento y el seguimiento financiero de estos fondos que se están destinando para la Universidad.

Otra asignación de $70 millones fue agregada al presupuesto con el objetivo de cubrir los contratos que se están proponiendo para que los municipios se hagan cargo del mantenimiento de escuelas y carreteras

Estos provienen, a su vez, de fondos de mantenimiento asignados al Departamento de Educación (DE) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), para el mantenimiento de escuelas, carreteras y parques. “La mayoría de esas cuentas estaban en el presupuesto y hay una legislación corriendo en la Cámara de Representantes para que se les dé prioridad a los municipios en la contratación”, sostuvo el legislador.

El alza para el Recinto de Ciencias Médicas es de $15.2 millones y es para el pago a los médicos residentes. Este dinero proviene de un sobrante de $8.3 millones de años anteriores en la nómina de servicios profesionales de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) y otros $6.9 millones también de sobrantes de la nómina del Departamento de Salud.

El legislador resaltó que en la suma de esos tres puntos, hay cerca de $222.2 millones.

$90 millones para los que salieron de la AEE

Santa anunció además un acuerdo con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para separar cerca de $90 millones para el pago de los salarios de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que no quisieron pasar a trabajar con LUMA Energy y tampoco se acogieron al programa de retiro incentivado que les ofreció la corporación pública. Estos fueron reasignados a otras agencias gubernamentales, muchas de las cuales no tienen el presupuesto para absorber este nuevo personal.

El dinero que se utilizará para estos fines, informó, saldrá de recortes a partidas de mejoras capitales de varias agencias y pasará a la custodia y control del Departamento de Hacienda.

El legislador se expresó confiado en que este dinero será sustituido con fondos federales por lo que no se afectarán los proyectos de mejoras que tenían ya programados las agencias a las que se les quitaron estos recursos.

Luego que el pleno de la Cámara apruebe este presupuesto enmendado, el mismo pasará al Senado para su consideración y posibles enmiendas.