Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Líderes de derechos civiles en la Isla lamentan muerte de Mandela

Tras la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, líderes de organizaciones de derechos civiles en Puerto Rico expresaron su pesame y coincidieron en que la lucha por erradicar la desigualdad ha perdido a un gran líder.

De acuerdo a Palmira Ríos, expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, la generación actual debe estar agradecida porque tuvo entre los suyos a un luchador de las causas justas.

'Mandela representó el sacrificio por unos ideales de la justicia y la igualdad. Al salir de la cárcel, supo cómo construir puentes y canales para levantar una nación. Es una figura que nos debe servir de ejemplo para todos estos momentos de crisis en este País', indicó Ríos.

La también profesora de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico dijo que el exlíder africano es y será un modelo a seguir. 'Recuerdo en mis años de estudiante el día que salió de la cárcel y la forma en que celebramos. Él es una de las figuras cumbres en la lucha de los derechos humanos. Su muerte duele, pero es un ejemplo, es un reto como personas que creemos en la igualdad', manifestó la activista, al recordar que el próximo 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

De igual forma opinó el coordinador de la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Lester Caleb, quien destacó la aportación de Mandela en la lucha por la igualdad de derechos. 'Nos unimos a la comunidad internacional que llora la pérdida del paladín de los derechos humanos, Nelson Mandela. Vivimos eternamente agradecidos por la entrega de Mandela a la causa de la igualdad de las personas en Sudáfrica y nos deja un hermoso legado para que las próximas generaciones puedan guiarse por los pasos de la igualdad y justicia', dijo.

Agregó, también, que 'aunque físicamente nos deja, espiritualmente habita en cada movimiento donde las personas luchan y se esfuerzan por establecer relaciones fraternas, justas y por un mundo donde cada día sean menos las desigualdades'.

Entretanto, el secretario de Estado, David Bernier, lamentó en declaraciones escritas el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz e instó a los puertorriqueños a recordar la vida de ejemplos y valores del líder.

'Nelson Mandela debe ser para todos nosotros fuente de inspiración y referente obligado especialmente en la posibilidad de alcanzar entendidos como País', sostuvo.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, declaró mediante comunicación escrita que, 'Celebro al inspirador de la humanidad. Honramos su lucha sin descanso contra la injusticia, su valentía ante el poder abusador, su generosidad ante el adversario y, sobre todo, su sabiduría al gobernar en beneficio de su pueblo. Mandela es más que un ejemplo para los que tenemos la responsabilidad de trabajar por nuestros países'.

Su homólogo en la Cámara, Jaime Perelló, también reaccionó por escrito sobre el fallecimiento.'La humanidad acaba de perder uno de sus grandes defensores, un hombre que por siempre será mundialmente reconocido. Sus luchas, pero sobre todo su desprendimiento humanitario, han entregado todo su conocimiento y experiencias en búsqueda de la igualdad', declaró el presidente cameral.

Asimismo, el activista por los derechos de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano, reaccionó sobre la figura del fenecido líder. 'Personalmente, reconozco que lo más que aprendí de la vida de Nelson Mandela fue el reconocer la humanidad del opresor.

'Nunca albergó odio, ni resentimiento contra aquell@s que lo encarcelaron, humillaron, discriminaron, atacaron. No tuvo sed de venganza, ni demonizó a quienes lo demonizaron. No pagó con la misma moneda, ni mucho menos se convirtió en opresor. Resaltó que el opresor es tan víctima como el oprimido. Y sólo al reconocer la humanidad de aquell@s que nos oprimen, podemos reafirmar nuestra propia humanidad', detalló Serrano.

'Con paz, amor, inclusión y solidaridad, Mandela le enseñó humanidad a la humanidad. Es hora de seguir su ejemplo', concluyó.

Mandela murió a las 20:50 horas del jueves junto a familiares, de acuerdo a comunicaciones oficiales emitidas por el gobierno sudafricano.

Palmira Ríos, expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles (Josian Burno/ARchivo NotiCel)
Foto: