Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miembros de la política local se expresan sobre muerte de Fidel Castro

Horas despues de que los medios se inundaran de noticias sobre el fallecimiento del exlíder revolucionario cubano, Fidel Castro, el gobernador Alejandro García Padilla reflexionó sobre su partida.

'El comandante Fidel Castro Ruz, independientemente de cómo evaluemos su obra, fue figura principal en la historia de Cuba, del Caribe y de América. Su muerte es ocasión para reflexionar sobre el contenido, sentido y trascendencia de ella en sus dimensiones nacional, regional, hemisférica y global', expresó García Padilla mediante un comunicado.

'Convoca también y más importante a imaginar un futuro que contenga la reconciliación en democracia de la familia cubana y la aceptación de la incorporación completa de la isla al sistema hemisférico. Un futuro en que se haga realidad la esperanza del Papa Juan Pablo II: 'Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba'. Ese futuro ya está en construcción. Puerto Rico forma parte de él y nos corresponde, como en el pasado, hacer en buena voluntad nuestra aportación de pueblo caribeño y latinoamericano a lograrlo', finalizó.

Horas antes, ya varios participantes de la política local se habían expresado sobre qué representaba la figura de Castro para su país y el mundo.

Uno de los que envió declaraciones a la prensa fue el gobernado electo, Ricardo Rosselló Nevarez, quien se solidarizó con las familias trastocadas por el regimiento de Castro.

'La muerte de Fidel Castro provoca diversas reacciones, tanto en Cuba como fuera de la Isla, donde millones de cubanos tuvieron que partir como consecuencia del régimen dictatorial que se apoderó de ese país a partir del 1959', comunicó Rosselló por escrito.

'Los que estamos comprometidos con los principios en que se fundamenta la democracia, la libertad de los pueblos y el respeto a los derechos humanos, deseamos que el pueblo de Cuba logre la reunificación de todas sus familias en paz. El sistema político que rige el gobierno en Cuba no cambia con el fallecimiento de Fidel Castro. Nuestra solidaridad con las familias cubanas, especialmente las que viven en Puerto Rico, víctimas de una dictadura que los separó de sus seres queridos, algunos para siempre', finalizó.

Por su parte, el senador electo por San Juan, Henry Newmann Zayas, sintió alivio por la muerte de Castro, al alegar que su familia sufrió mucho bajo el mandato del 'tirano'.

'Aunque no le deseo la muerte a nadie, tengo que expresar que la figura de Fidel Castro le hizo mucho daño a mi familia y al pueblo cubano en general. Mis padres lo perdieron todo por un movimiento antidemocrático, marxista leninista de gobierno', declaró por escrito.

NewmannZayas señaló que, a raíz de la persecusión familiar y el maltrato a sus seres queridos por parte de Castro, entonces desarrolló un 'amor tan intenso por los Estados Unidos de América'. Es la nación norteamericana que su familia recibió una segunda oportunidad, según añadió.

'Desde el cielo sé que mis padres no están contentos, pero al menos conformes de que esta persona no le hará más daño a nadie', finalizó Newmann Zayas.

Otros decidieron resaltar la grandeza del líder cubano y su apoyo a la independencia de Puerto Rico.

El excandidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez afirmó que Castro era apasionado y un visionario.

'Ha pasado a la inmortalidad el más grande e influyente latinoamericano del siglo 20 cuya verticalidad, visión y pasión siempre servirán de inspiración a los que aspiran a una América Latina más justa, más libre y más digna', expresó Berríos Martínez por escrito.

Berríos Martínez incluyó una foto de su encuentro con Castro.

'Puedo dar testimonio personal de que fue el más leal e incondicional amigo y aliado de la independencia de Puerto Rico, fiel discípulo de Bolívar y Martí. Al pueblo cubano y a todos los que en nuestra América y en la humanidad entera aspiran a la justicia extendemos un abrazo solidario', finalizó el también presidente del PIP.En esa línea, en el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) catalogaron la pérdida de Castro como una que causa 'profundo dolor', pues siempre fue aliado de la independencia local.

'La lucha de independencia de Puerto Rico ha tenido en Fidel un aliado insobornable, un amigo incondicional y solidario. Fidel, y la Revolución Cubana, han sido nuestros principales aliados durante todas estas décadas, contra viento y marea y sin importar las consecuencias', aseguraron mediante comunicado de prensa.

Según el MINH, dirigido por Julio A. Muriente Pérez, la muerte de Castro es una oportunidad para celebrar su legado y continuar en pie de lucha por la libertad y la justicia en el mundo.

'El dolor y la tristeza que provocan su muerte, se acompañan de la alegría que genera esa vida tan fructífera, tan valiosa, tan entregada a los grandes valores y propósitos de la humanidad.

Al lamentar profundamente la muerte de Fidel, los independentistas puertorriqueños celebramos su vida, como lo hacen millones de personas en todo el planeta. Vida que nos inspira y nos convoca a continuar adelante, en la lucha por un mundo mejor, por la libertad y la justicia social. Ese es nuestro compromiso', añadió el MINH.

(Josian E. Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: