Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden información a federales sobre efectos de orden de Trump en P.R.

La senadora Zoe Laboy Alvarado solicitará información a las autoridades federales relacionadas a inmigración y seguridad en los aeropuertos locales sobre cuál será el procedimiento a seguir en caso de que una persona sea impedida de entrar a Puerto Rico, conforme a la orden ejecutiva emitida el pasado viernes por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La Senadora expresó su preocupación por el impacto que pudiera causar la disposición del Presidente estadounidense, que impide la entrada de personas nacionales de siete países, aunque posean una visa válida, excepto a aquellos que poseen residencia permanente.

'Como senadora electa por el Pueblo de Puerto Rico, tengo la responsabilidad de velar por el bienestar de los residentes de esta Isla y por cualquier medida que atente contra su estabilidad. Nos preocupa sobremanera el impacto de esta orden ejecutiva que puede trastocar la estructura social y económica de Estados Unidos y, por ende, la de Puerto Rico y nuestros constituyentes', expresó.

Laboyse expresó a favor de la determinación de la jueza Ann Donnelly, quien ordenó suspender con carácter cautelar la orden ejecutiva en Nueva York, atendiendo la petición de la Asociación de Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La Orden Ejecutiva firmada por Trump el pasado viernes establece la suspensión del Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días, la prohibición de la entrada de refugiados sirios hasta que se hagan 'cambios significativos' que sean 'acorde con el interés nacional', así como la suspensión durante 90 días de la entrada de ciudadanos de Irak, Siria y los países designados como 'áreas de preocupación'. Además, establece como prioridad las futuras solicitudes de refugiados 'por persecución religiosa', si las personas son parte de una minoría religiosa en su país de origen.Igualmente, establece la suspensión inmediata del Programa de Exención de Entrevistas de Visados, que permite a los inmigrantes renovar sus visados sin acudir a una entrevista.

De acuerdo a la orden, todas estas medidas de 'escrutinio extremo' se toman para 'mantener fuera de EE.UU. a los terroristas islamistas radicales', que entre otras cosas suspende la entrada de refugiados al país.

'Estoy consciente de la importancia de velar por la seguridad nacional, pero eso no puede hacerse atropellando el derecho de las personas. Hoy se habla de impedir la entrada a personas de siete países, pero mañana no sabemos cuántos otros se puedan afectar', concluyóLaboy.

Senadora Zoé Laboy Alvarado (Archivo / NotiCel)
Foto: