Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud acepta informar perfil de pacientes sospechosos, pero no revelará hospitales donde están

Para proteger a los pacientes y sus familiares

Doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:

El perfil de los casos sospechosos de COVID19 se ofrecerá hoy, pero no se indicará el hospital en que están ingresados, afirmó hoy la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

Oficialmente, el gobierno de Puerto Rico está atendiendo 11 casos, pero se conoce de otros seis casos que atiende el Hospital de Veteranos, cuya jurisdicción es federal.

“Se ofrecerá el género, la edad, la región, pero no el hospital donde está recluido. Las familias de las personas recluidas nos han pedido encarecidamente que no se revele el hospital y nosotros tenemos que respetar eso”, dijo Deseda en conferencia de prensa.

“Por el temor y el estigma que trae esa enfermedad es que respetamos eso”, coincidió el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. “La ley HIPPA protege eso. Hay que respetar a los pacientes, es una decisión de ellos, podemos decir edad, región y otros datos, pero no el nombre”, agregó.

“Algunos tienen historial de viaje, otros tuvieron proximidad con alguien contagiado. Estamos siendo bien diligentes con eso. Cualquier paciente que pudiera estar infectado, lo trataremos como si estuviera infectado”, manifestó el funcionario.

"Todas las personas que son sospechosas se están tratando como si tuvieran la infección", aseguró.

Sin embargo, ni Deseda ni Rodríguez Mercado indicaron en qué momento la información del perfil estará disponible para la prensa.

Sobre el paciente que está recluido en el Centro Médico de Mayagüez, el funcionario explicó la razón de por qué, aunque es veterano, está en un hospital estatal.

“Está bajo la jurisdicción nuestra porque está recluido en el hospital de Mayagüez. El problema fue que este paciente venía en un crucero que no estaba supuesto a anclar en Puerto Rico y cuando pasaba por el Canal de la Mona, el paciente sufrió el percance de salud. Se determinó que había que sacarlo del crucero para llevarlo a un hospital y el hospital más cercano era el de Mayagüez. El de Veteranos era más lejos y por su condición cardiaca era urgente”, explicó Rodríguez Mercado.