Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Marigdalia Ramírez Fort: “Esta situación es como una emergencia médica”

La doctora en medicina aspirará a la alcaldía de Guaynabo en la elección especial del 15 de enero.

La doctora y aspirante a la alcaldía de Guaynabo, Marigdalia Ramírez Fort.
Foto: Luis Alberto Lopez

NOTA DE LA EDITORA: Este reportaje es parte de la serie de perfiles de aspirantes en la elección especial del PNP para la alcaldía de Guaynabo la que se celebrará el 15 de enero, casi como una extensión de la elección del 2020, tras la acusación por corrupción del exalcalde Ángel Pérez Otero

Marigdalia Ramírez Fort no pensó en ser política, pero sí en servir, y lo ha hecho por años desde su profesión como doctora en medicina, con una especialización en radiooncología.

Ramírez Fort estuvo fuera de Puerto Rico por 20 años estudiando medicina y ejerciendo su profesión, pero al regresar a la Isla se enfrentó con la realidad de su pueblo Guaynabo, y decidió que era su momento de dar un paso adelante.

“Yo veo a Guaynabo como un paciente infectado de corrupción, de abuso, de discrimen por género. Veo un Guaynabo decepcionado por sus líderes", expresó la doctora en entrevista con NotiCel. “Me inspiré a correr para la alcaldía para luchar por un cambio, para hacer todo dentro de mí poder para poner a Guaynabo en alto”, abundó.

La médico no había aspirado a la política antes, pero sí había colaborado con esfuerzos contra el covid-19 desde la biodefensa, que es otra de sus especializaciones.

"Cuando empezó la pandemia le compartí recomendaciones a la Legislatura de Puerto Rico y a la exgobernadora Wanda Vázquez desde mi corporación BioFort que apenas estaba empezando", indicó la presidenta de la empresa, con sede en Guaynabo.

Discrimen de género

Uno de los retos que la candidata a la alcaldía de Guaynabo ha enfrentado ha sido el discrimen de género. Recientemente en una entrevista radial, al hablar de su persona, comentaron que quizás era buena "haciendo café" pero no en la política.

“Es triste saber que hay hombres en Puerto Rico que piensan que una mujer no esta capacitada de poder aspirar a posiciones ejecutivas, o poder aspirar a ser alcaldesas de un pueblo como Guaynabo”, expresó Ramírez Fort.

Sin embargo, aprovechó la situación para verla como una de oportunidad y no de lamentar.

“Creo que estas elecciones son una oportunidad para que Guaynabo le demuestre a Puerto Rico que aquí no se va a tolerar más el discrimen por género”, manifestó la aspirante a ocupar la vacante de la alcaldía.

Plan de trabajo

El plan de trabajo de la doctora de profesión se divide en tres: desarrollo económico, seguridad y educación.

En el tema de desarrollo económico, busca respaldar las pequeñas y medianas empresas y fomentar la inversión en los negocios nuevos y existentes.

Además, propone eliminar el impuesto municipal durante los fines de semanas para estimular el comercio local.

“La seguridad es muy importante para mí, y quiero mencionar algo personal. Mi abuelo fue uno de los primeros policías en Puerto Rico. Él fue guardaespaldas de (Luis) Muñoz Marín y uno de los primeros policías de Guaynabo", comentó la candidata.

La filosofía de seguridad que quiere traer a Guaynabo es una creada en Nueva York, llamada "see something, say something", que se traduce a "ves algo, dices algo". Para esto propone una línea directa para que la ciudadanía pueda comunicarse con la policía al momento de observar un acto ilícito.

“Pienso que los policías deben tener el derecho de disfrutar de su familia, poder proveerles a su familia y echar a su familia para adelante, y por eso proponemos la reestructuración con el fin de modificar significativamente el salario de nuestra fuerza policíaca”, agregó la aspirante como parte de su plan de seguridad.

Además, busca reclutar a más policías municipales para llegar a 350.

En cuanto a educación, busca promulgar la educación bilingüe y crear un programa de becas para reforzar estudios universitarios en jóvenes.

“Guaynabo es mi hogar, y por eso pienso que llevando una campaña honesta, íntegra y transparente mi pueblo debe poder confiar en mí para poner a Guaynabo en alto”, culminó la candidata.

El exalcalde Pérez Otero renunció luego de ser acusado de un esquema en el que instaba a otros individuos a que le pagaran comisiones a cambio de contratos municipales, y de aceptar dinero en efectivo precisamente por los contratos otorgados. Actualmente está libre bajo fianza.

.

Lea también:

Listo el orden de candidatos en la papeleta para elección a la alcaldía de Guaynabo

Directorio PNP certifica cinco candidatos a la alcaldía de Guaynabo

En video cogiendo sobornos el alcalde de Guaynabo y funcionario de Trujillo Alto

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.