Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ricardo Aponte: “Ya hemos tenido dos strikes, no queremos un tercero”

El comerciante aspirará a la alcaldía de Guaynabo en la elección especial del 15 de enero.

El candidato Ricardo "Ricky" Aponte Martínez.
Foto: Suministrada

NOTA DE LA EDITORA: Este reportaje es parte de la serie de perfiles de aspirantes en la elección especial del PNP para la alcaldía de Guaynabo la que se celebrará el 15 de enero, casi como una extensión de la elección del 2020, tras la acusación por corrupción del exalcalde Ángel Pérez Otero

El empresario Ricardo "Ricky" Aponte Martínez no tenía su mira en la política hasta que en el 2020 decidió correr en una primaria para la alcaldía de Guaynabo. Aunque no prevaleció, siguió conectado con las necesidades de su pueblo, y cuando ocurre la renuncia de Ángel Pérez tras la acusación de corrupción, supo que era el momento de dar el paso y lanzarse nuevamente.

“El político tradicional lo que hace es que desaparece (luego de las elecciones), pero nosotros nos hemos mantenido en contacto con la gente para conocer sus necesidades, al igual que con sus empleados”, expresó Aponte Martínez en entrevista con NotiCel.

El empresario tiene su negocio propio de salud y ejercicios llamado "Entrenamiento Funcional por Ricky Aponte" para mejorar la calidad de vida de las personas, pero también revalidó como abogado, aunque no lo ejerce.

Tuvo experiencia como asesor legal bajo la administración de Hector O’Neill, y también estuvo tres meses como director ejecutivo del Consorcio, que incluye los municipios de Guaynabo, Cataño, Toa Baja y Toa Alta.

“Solo fueron tres meses porque Ángel Pérez y yo teníamos visiones encontradas y decidí renunciar”, admitió.

Ahora, Aponte Martínez quiere iniciar el 2022 sirviendo a su pueblo desde la posición de alcalde de Guaynabo.

“Yo soy una persona trabajadora, integra, honesta, que soy una alternativa real para nuestra gente de Guaynabo porque conozco sus necesidades, conozco los problemas que hay y la gente está buscando un alcalde de pueblo que viene a trabajar para la gente”, sostuvo el candidato para la alcaldía de Guaynabo.

Plan de trabajo

Dentro del plan de trabajo de Aponte su prioridad es trabajar el tema de seguridad y la rehabilitación de cuarteles municipales.

“Una prioridad tiene que ser la seguridad. Cuando la actual administración llegó a Guaynabo tenían 400 policías, hoy hay menos de 200. La gente no se siente segura en nuestras comunidades”, puntualizó el aspirante.

Para trabajarlo, estará enfocado en el reclutamiento de policías con programa de incentivos para incentivar el turno nocturno y la asistencia perfecta, el aprovechamiento académico, y revisar las escalas salariales de los oficiales.

También propone regresar con rondas preventivas en las comunidades, que ya no existe ante la escasez de guardias.

En cuanto a los empleados municipales, revisará el plan de recalificación y la escala salarial para garantizarles un salario justo.

Aponte, quien cuenta con una maestría de Ciencias el Ejercicio de Florida International University, también busca implementar medidas dirigidas a la salud de los empleados municipales.

"Queremos implementar programas de medicina preventiva con el fin de mejorar la salud de los empleados porque aumenta el rendimiento en el área laboral y reduce los costos del plan médico", manifestó el empresario.

Por otro lado, ante la acusación federal del exalcalde, el candidato desea implementar procesos de subastas más transparentes.

"Vamos a adoptar unos procesos y mecanismos para que haya mayor transparencia en el proceso de subastas, como transmitirlas en vivo, para que sea una real y limpia. Los residentes estarán representados por un ciudadano que no sea empleado del municipio y tendremos un módulo en la página web del municipio con todos los contratos y su cuantía", explicó Aponte Martínez.

Como empresario también buscará desarrollar económicamente a Guaynabo con un programa de emprendimiento para fomentar el empresarismo; estimular la creación de empresas y reformar el proceso de otorgación de permisos a uno más ágil.

“Soy el único candidato que tiene un plan de trabajo claramente establecido. Soy un candidato que no viene de familia política. Soy un comerciante íntegro, honesto, que quiere trabajar por su pueblo. Quiero darle seguridad a nuestra gente de que las cosas se van a hacer correctamente. Ya hemos tenido dos strikes, no queremos un tercero”, afirmó Aponte Martínez.

El exalcalde, Pérez Otero, renunció luego de ser acusado de un esquema en el que instaba a otros individuos a que le pagaran comisiones a cambio de contratos municipales, y de aceptar dinero en efectivo precisamente por los contratos otorgados. Actualmente está libre bajo fianza.

Lea también:

Listo el orden de candidatos en la papeleta para elección a la alcaldía de Guaynabo

Directorio PNP certifica cinco candidatos a la alcaldía de Guaynabo

En video cogiendo sobornos el alcalde de Guaynabo y funcionario de Trujillo Alto

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.