Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Consulta estadidad "sí" o "no" será realidad en noviembre 2020

La gobernadora se apresta a convertir en ley la medida mañana, según fuentes de NotiCel.

Una nueva consulta de estatus se llevará a cabo en noviembre 2020. (Archivo | NotiCel).
Foto:

La gobernadora Wanda Vázquez Garced se apresta a firmar mañana una medida de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para celebrar una consulta de estadidad sí o no en las elecciones generales en noviembre.

NotiCel supo mediante una fuente que los líderes legislativos fueron citados mañana a La Fortaleza para presenciar la firma de la “Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico”.

El proyecto del Senado 1467 fue aprobado el pasado mes de marzo, pero es una iniciativa no vinculante por carecer del aval del Congreso en Washington, D.C.

La iniciativa establece la celebración de una consulta que garantice a los ciudadanos americanos de Puerto Rico "el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y su derecho a requerir del Gobierno federal la reparación de agravios".

En la consulta se preguntará al elector: "¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un estado?", con las dos únicas opciones de "sí" o "no".

La portavoz de prensa del excomisionado residente Pedro Pierluisi dijo a preguntas de este diario digital que el también precandidato a la gobernación no fue invitado al evento.

Una fuente por separado dijo que los alcaldes afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) de la Federación de Alcaldes fueron citados mañana a La Fortaleza para hablar sobre el acceso a fondos federales ante la pandemia y recuperación de desastres, y luego presenciarían la firma de la medida.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.