Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comité de Campaña de Pierluisi pide desestimación de querella por el PAC ''Salvemos a Puerto Rico''

La moción cuenta con declaraciones juradas de Cary Pierluisi y los publicistas Francisco de la Cruz y Tere Suárez.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Noticel

El Comité de Campaña de Pedro Pierluisi Urrutia presentó ayer una moción de desestimación de la querella ante el Contralor Electoral que había radicado Jorge Dávila Torres, quien fuera director de la campaña de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

La querella está relacionada al Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) ''Salvemos a Puerto Rico''.

La moción de desestimación contó con declaraciones juradas de María de la Caridad 'Cary' Pierluisi Urrutia (hermana del gobernador y exdirectora de su campaña) y los publicistas Francisco de la Cruz y Tere Suárez.

"Como se establece en las declaraciones juradas incluidas, el Comité de Campaña no realizó ninguna de las actividades prohibidas por la Ley 22 sobre coordinación de gastos con comités de campaña de gastos independientes, a saber, ningún miembro o personal autorizado de la campaña de Pedro Pierluisi", reza la moción, firmada por el licenciado Ramón Rosario Cortés.

El 20 de mayo, el contralor electoral, Walter Vélez Martínez, acogió la querella radicada por Dávila Torres relacionada a 'Salvemos a Puerto Rico''.

Sobre esta otra querella, el Contralor Electoral expuso que "se determinó continuar con la investigación relacionada a este asunto. Por tratarse de un asunto en curso, no se emitirán más declaraciones".

El 23 de mayo, el gobernador adelantó que su Comité de Campaña iba a solicitar al Controlar Electoral la desestimación.

Ese día, Pierluisi Urrutia reaccionó a la reactivación de la querella que busca aclarar si hubo una coordinación entre el Comité de Campaña de Pierluisi cuando era candidato con ese PAC, cuyo presidente y tesorero, Joseph Fuentes Fernández, se declaró culpable en el foro federal.

“El comité va a estar solicitando la desestimación de la querella por el mismo fundamento que ya he mencionado: la ley nuestra y la federal requiere que cualquier comité y candidato no coordine su campaña con cualquier PAC. Mi comité no coordinó la campaña con ese PAC”, aseguró el gobernador en ese momento.

El primer ejecutivo agregó que la petición de desestimación "va a estar debidamente fundamentada; no hay causa para investigar, no hubo coordinación, por lo que esperamos que se desestime la querella”.

Fuentes Fernández, amigo del gobernador, se declaró culpable de un esquema que consistió en que se encubría, a propósito, la identidad real de los donantes de "Salvemos a Puerto Rico" porque se les instruía a pasar el dinero a dos organizaciones sin fines de lucro, que no tienen obligación de reportar sus donantes a la Comisión Federal de Elecciones (FEC), y entonces esas dos entidades pasaban el dinero al PAC, quedando ellas como el origen de ese dinero, en vez de las empresas e individuos iniciales.

En el pliego acusatorio contra Fuentes Fernández se menciona al "Individuo 1" que es "un asociado del Oficial Público 1 y recaudador significativo de fondos que buscaba donativos en apoyo a la campaña eleccionaria de 2020 del Oficial Público 1".

Los documentos del caso también confirman que parte de la evidencia con la que cuentan las autoridades federales son mensajes de texto entre tres personas vinculadas con el esquema adicionales. No se mencionan los nombres.

"Salvemos a Puerto Rico" hizo campañas que resaltaban datos "negativos" de los contrincantes del ahora gobernador como Vázquez Garced -en la primaria del PNP- y luego el popular Carlos "Charlie Delgado Altieri en las elecciones generales.

Mira la moción de desestimación:

PDF: MOCION EN SOLICITUD DE DESESTIMACION SUM..pdf

Vea:

Contralor no acoge querella del PPD contra campaña de Pierluisi pero investigará una de Jorge Dávila

Gobernador solicitará desestimación de querella de contralor electoral por Súper PAC

Amigo de Pierluisi estuvo alambrado durante su cooperación con el FBI

Pierluisi se muestra poco interesado en conocer identidad de mencionados en esquema de Salvemos a Puerto Rico

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.