Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contralor no acoge querella del PPD contra campaña de Pierluisi pero investigará una de Jorge Dávila

El Contralor Electoral alega que las declaraciones juradas para sustentar la querella "carecen de conocimiento propio".

Walter Vélez Martínez
Foto: Suministrada

El contralor electoral, Walter Vélez Martínez, informó que tras evaluar la querella radicada por el Partido Popular Democrático (PPD) relacionada al Súper Pac Salvemos a Puerto Rico, no acogió la misma para investigación.

Según informó en declaraciones escritas, tras un análisis de la División Legal, identificaron que quienes suscribieron las declaraciones juradas "carecen de conocimiento propio" sobre el asunto. La querella fue radicada por el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos y el exlegislador y miembro de la Junta de Gobierno de dicha colectividad, Luis Vega Ramos.

Ambos alegaron que hubo coordinación telefónica y por mensajes de texto entre el Sr. Joseph Fuentes Fernández -quien se declaró culpable a nivel federal por un esquema de donativos ilegales que beneficiaba en campaña al ahora gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia- a nombre de Salvemos a Puerto Rico, y personas vinculadas por un asociado y recaudador significante de la campaña del Pierluisi Urrutia.

Los líderes de la Pava se centraron en la acusación federal contra Fuentes Fernández, que establece mensajes y llamadas entre este y personas allegadas a Pierluisi Urrutia.

“Luego de un análisis de la querella por la división legal de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), para acreditar el cumplimiento con los requisitos sustantivos establecidos en la Ley 222-2011, según enmendada y la reglamentación aplicable, se determinó que la misma no cumple con los requisitos mínimos de Ley para conformarse una querella; toda vez que los suscribientes de las declaraciones juradas para sustentar la misma, carecen de conocimiento propio y personal de los hechos alegados, entre otros requisitos de forma. El propio y personal conocimiento de los hechos no se deriva del mero acceso y conocimiento del contenido de un documento oficial en el dominio público”, expresó Vélez Martínez en declaraciones escritas.

Otra querella similar había sido radicada por Jorge Dávila Torres, presidente del Comité de Campaña de la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced, contrincante de Pierluisi Urrutia por la candidatura a la gobernación. Sobre esta otra querella, el Contralor expuso que "se determinó continuar con la investigación relacionada a este asunto".

"Por tratarse de un asunto en curso, no que se emitirán más declaraciones", dijo finalmente.