Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Coronavirus transforma el mundo de los ‘influencers’

Cambian el mensaje, pero en la isla siguen firmes en su terreno.

Como parte de las medidas para evitar la propagación del virus, el gobierno ordenó el cierre de las playas y multó a las personas que violentaron esa orden.
Foto: Nahira Montcourt

La era del coronavirus ha llegado a estremecer todas las industrias alrededor del planeta, y el mundo de los ‘influencers’, no ha sido la excepción.

Diversos medios extranjeros pronostican la posible caída de los ‘influencers’ en tiempos en que las marcas comienzan a ser más cautelosas al momento de invertir dinero en publicidad en medio de la pandemia.

Por ejemplo, revista Forbes publicó recientemente una columna de opinión sobre la "fatiga" de anuncios causada por este modelo de publicidad, mientras que un artículo en la revista Vice documentó el golpe económico que recibieron los "influencers" en Gran Bretaña como resultado de la crisis salubrista.

Sin embargo, tal situación, no parece ser similar en Puerto Rico.

“Creo que ha cambiado, pero ha sido para bien”, indicó a NotiCel Frances Estrada, conocida por “The Pecking Order”, una plataforma en la que se ha dado a conocer por compartir temas de moda y belleza.

“Algo que me ha gustado desde que comenzó todo esto, es que las marcas siguen utilizando las redes sociales, pero no para hacer publicidad y generar ventas, sino que están compartiendo mucho contenido educativo y de entretenimiento”, explicó Frances, quien aglutina más de 130,000 seguidores entre sus cuentas de Instagram, Facebook y YouTube.

Para Miss Gala, otra bloguera de moda, belleza y estilo de vida, confesó que en un principio tenía preocupación por cómo se vería afectado su trabajo y sus ingresos durante la crisis sanitaria. Pero el efecto fue todo lo contrato, ahora trabaja más.

View this post on Instagram

¿Es o no es este el emoji de Baby Gala? 🧒🏻😂😂😂No but on a serious note, hoy me tomé un tiempo de crearles contenido porque estoy en baja. Hoy fue fuerte, las noticias y la situación nos alcanzó en casa mentalmente. Aunque vivimos en agradecimiento, hoy, hacer la compra (scary porque es Gali quien fue solito😭), casi todos mis proyectos están en hold, la incertidumbre del futuro a nivel de salud, recibir a mis padres de lejos en lo que nos dejaban más artículos y cositas en la entrada para la nena 😞y no poder explicarle a mis chicos Nico y Nina el porqué están encerraditos me rompe el corazón. No soporto verlos en el portón; sus cabecitas peludas esperando sus acostumbrados hangueos. Nina lloró al ver que mis padres no entraron a la casa...Es que no entienden y se los he explicado miles de veces confiando que entiendan mis palabras y tono pero son perritos y lo único que nos separan son precisamente las palabras. Igual doy gracias y me siento bendecida de tener a todos sanos y salvos en casa pero ¡wow! Lloré por primera vez en tanto tiempo...Y creo que Gali también💔 Hoy, en los #14DiasDeBelleza creo que el enfoque debe ser la belleza de nuestra familia y lo hermoso que es tenerlos cerquita bajo un techo y sino, lo bien que se siente que estén seguros aunque a la distancia. Siempre estaré a la orden de mi comunidad; gracias por el apoyo y el amor que se desborda, pero hoy y todos los días veamos la belleza de un abrazo, un detalle (hablar y guardar los aparatos digitales) y de simplemente poder tener bien a los nuestros. Ya no me quedan muchas palabras para hoy🥺✨💋♥️Créanme, soy bien fuerte pero también me permito padecer, llorar y en fin ser humana. Los quiero muchísimo. 📸 @thewildonespr

A post shared by M I S S G A L A (@missgalapr) on

“Ahora mismo, la esfera digital y lo que somos los ‘influencers’ en las redes sociales, estamos más activos que nunca. El alcance es mayor. Las cuentas están más activas y hay muchas marcas, aquellas que son astutas, se han tomado el riesgo de trabajar con el ‘influencer’ a pesar de que la venta no se puede dar (por el toque de queda). Todo ha cambiado, incluso el mensaje”, expresó.

Ese cambio en el mensaje del que ambas blogueras hablan es similar entre marcas y las personalidades de las redes. En un estudio reciente realizado por la agencia Pulse Advertising, se encontró que el 63 por ciento de los "influencers" consultados, cambió su comunicación en respuesta a la situación actual de la pandemia. Esta muestra estuvo compuesta por hombres y mujeres entre las edades de 25 y 34 años y pertenecen mayormente al área de la moda y la belleza.

En el estudio, en el que se consultó a 127 ‘Instagramers’ con entre 10,000 y más de un millón de "followers”, se añade que la audiencia ha recibido positivamente el cambio hacia temas educativos, sobre el COVID-19 y el entretenimiento desde casa, así como clases de cocina y otros consejos no necesariamente relacionado al tema por el que originalmente se sintió atraído hacia el ‘influencer’.

“He tenido que desarrollar ideas refrescantes y nuevas, siempre teniendo en cuenta la sensibilidad del asunto. Ya estamos en la quinta semana de la cuarentena y he tenido que modificar el contenido, porque ya la voz cambia. Al principio era más una voz de esperanza, de que pronto saldríamos, ahora eso cambió a una de aliento. Ahora es, estoy con ustedes”, indicó Miss Gala, quien cuenta con más de 60,000 entre sus plataformas de Facebook, Instagram y YouTube.

La acción de Miss Gala no es exclusiva. De acuerdo al estudio de Pulse Advertising, el 78 por ciento de los "influencers" encuestados dijo sentirse obligado a orientar a su audiencia sobre el tema del COVID-19, una emergencia de salud público que llevó a países a cerrar fronteras y adoptar medidas estrictas de distanciamiento físico.

En la isla, la gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó un toque de queda y el cierre de los negocios, que no ofrecen servicios esenciales, desde el pasado 15 de marzo.

“Creo que este periodo ha sacado que seamos más creativos, que nos pongamos a pensar fuera de la caja para hacer cosas chulas. En los ‘stories’ sigo tratando de animar a la gente, porque de eso se trata. Desde que inició la cuarentena, hago los Instagram lives tres días a la semana, hacemos ejercicios porque soy profesional de la salud, soy farmacéutica, y me preocupo mucho”, apuntó Frances sobre su rutina durante la emergencia de salud pública.

“En las tardes, mínimo tres días a la semana, tengo contenido educativo y de entretenimiento. He entrevistado dermatólogos. Hemos dado clases de maquillaje, consejos de moda… Tengo un lema que es ser un ‘Influencer con propósito’. Esto no se trata de abrir cajas y enseñar lo que me regalaron. Nos estamos quedando en casa por un propósito y es importante que la gente entienda que es necesario”, añadió.

Aunque en el estudio la mayor parte de los encuestados, casi el 90 por ciento, aceptó que sigue recibiendo patrocinio de las marcas, el 56 por ciento admitió que le fue cancelada alguna campaña.

“Al momento estoy en medio de negociaciones y ha sido una sorpresa porque no ha parado. También es una realidad que la pandemia ha traído más contenido y conexión que nunca con el público. Este es el nuevo entretenimiento, el lazo se fortalece con el seguidor porque está contigo, queriendo distraerse y la marca se da cuenta de eso. Cuando ven la relación del ‘influencer’ con el público, dicen, ahí es que tengo que estar”, opinó Miss Gala.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.