Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Las cenizas de carbón y el oficio de los inconformes

El periodismo de investigación revela asuntos de interes que han sido ocultados de manera deliberada, por alguien en una posición de poder, o de manera accidental, detrás de una masa caótica de datos y circunstancias que dificultan la comprensión, según lo define la entidad sin fines de lucro ProPublica. Es una actividad que requiere el uso de fuentes y documentos públicos, secretos o desconocidos.

Tras las manifestaciones y decenas de arrestos en Peñuelas que buscan impedir la entrada de camiones colmados de cenizas de carbón al vertedero manejado por EC Waste, vale la pena hacer un intento por abstraerse de lo emocional, si cabe, y resaltar algunos aprendizajes que nos trae la serie investigativa del periodista Omar Alfonso, Bomba de tiempo: las cenizas de carbón, la cual ha tenido un impacto insospechado.

Primero, una premisa importante que toca reafirmar: el periodismo investigativo parte del compromiso social y de una convicción clara y abierta de que se debe y se puede cambiar la realidad, para que sea mejor para los ciudadanos. A la vez, ese periodismo comprometido con los derechos humanos no puede renunciar a sus principios éticos a costa del activismo o el proselitismo. Cuando se hace periodismo documentado y con rigor, la maestra que quiere educar a sus estudiantes, el legislador que procura cambios de política pública o el activista que busca organizar a su comunidad, se encargan de encontrarle cauce a la información. Así ha ocurrido en casos como Flint, Michigan y así ha pasado con esta serie.

Fueron cientos, miles de documentos, fotos, archivos, demandas, estudios científicos, recortes de prensa, en fin, todo tipo de materiales los que tuvo que estudiar Omar Alfonso de La Perla del Sur para poder realizar su trabajo. La investigación que originalmente debía estar lista en tres meses, pasó a un plazo de seis, y luego ocho, y luego a diez. Un mes transcurrió desde que se solicitó la entrevista con AES, para luego esperar respuestas, dar mucho seguimiento, obtener confirmación, y al final un silencio absoluto de la empresa. No quisieron dar entrevista para la serie investigativa, pero sí dieron entrevistas de relaciones públicas a algunos medios y enviaron comunicados con información cuestionable solo a ciertos medios.

El trabajo investigativo no tiene fecha límite, por eso muchos medios comerciales no lo quieren hacer. A veces es incosteable; depende de muchas horas de trabajo voluntario y requiere seguimiento. Es imprevisible. Tiene que ser justo y escrupuloso, sensible a las víctimas, cuando las haya, y firme con los delincuentes, cuando los haya. No se puede limitar a ‘este dijo esto' y ‘aquella dijo lo otro'. Tiene que adjudicar, interpretar, analizar.

Para continuar leyendo el comentario acceda ahttp://periodismoinvestigativo.com/2016/11/las-cenizas-de-carbon-y-el-oficio-de-los-inconformes/

Por Invitación
Foto: