Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Candidatos del PPD refieren a Justicia al contratista Oriol Campos

Según la líder popular, Campos creó la corporación OC Strategic Advisors LLC y obtuvo 33 contratos diferentes con miembros de la Cámara de Representantes

De izquierda a derecha, Yaramary Torres, Robert Zayas y Noemí Andújar.
Foto: Suministrada

Los candidatos a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), Yaramary Torres Reyes, Noemí Andújar y Roberto Zayas refirieron hoy al contratista Oriol Campos al Departamento de Justicia, por su aparente participación en esquema de kickbacks durante este cuatrienio.

“En el día de hoy estamos haciendo entrega de varios documentos que evidencian el patrón del señor Oriol Campos para favorecer las campañas del Partido Nuevo Progresista (PNP), con el fin de que el Departamento de Justicia investigue la participación de este en esquemas conocidos como kickback”, expresó Torres Reyes.

Andújar es candidata a la Cámara por el precinto 6 (Guaynabo, Bayamón, Cataño) y Zayas aspira por el precinto 5 (Guaynabo, Bayamón, Aguas Buenas).

Según la líder popular, Campos creó la corporación OC Strategic Advisors LLC, el 3 de diciembre de 2016, luego de que el PNP ganara las elecciones y una vez que este partido juramentó en el 2017, obtuvo 33 contratos diferentes con miembros de la Cámara de Representantes.

Campos, por su parte, reaccionó diciendo que las alegaciones de los candidatos son un “ataque político”.

Campos es el actual tesorero de la campaña de la Comisionada Residente Jenniffer González, según documentos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC). Como tesorero de Jenniffer González, Campos somete todos los informes financieros y de donativos de González Colón al FEC, trabajo por el que no devenga ningún sueldo de la campaña de la comisionada residente, según los informes de gastos sometidos por González Colón.

Antes de ser el asesor de la Cámara de Representantes, Campos Hernández era el asesor principal de Jenniffer González entre 2013-2017 cuando ésta era portavoz de la minoría PNP en la Cámara.

“El esquema es claro, con fondos públicos se financió la corporación de Campos Hernández a cambio de financiar, también con fondos públicos, las campañas de los legisladores de la mayoría del PNP y de Jenniffer González,” resaltó Torres Reyes.

“Entre los representantes a los que Oriol brindaba servicios profesionales están la acusada por corrupción y renunciante representante, María Milagros Charbonier, Félix Lasalle, Urayoan Hernández, Yashira Lebrón, y Luis ‘Junior’ Pérez, Antonio ‘Tony’ Soto, Jacqueline Rodríguez, Angel Peña y Jonathan Alemán, excandidato PNP a la alcaldía de Loíza, entre otros. Curiosamente, después de recibir cuantiosos contratos, comenzó, con un patrón de emitir donativos a los representantes que lo contrataron, incluido el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, quien es el encargado de aprobar cada contrato”, mencionó Torres Reyes.

Documento suministrado por los candidatos del PPD.
Foto:

La candidata del PPD por Acumulación detalló que “la compañía OC Strategic Advisors ha recibido $1,262,397.50 en lo que va de cuatrienio y que cuenta con el apadrinamiento de la Comisionada Residente, por este ser el tesorero de su campaña y su asesor principal en la Cámara”. Del mismo modo, indicó que “desde el año 2017 al presente, Campos ha donado $15,850.00 a legisladores del PNP”.

“Analizando los donativos que ha realizado Campos, me pareció sospechoso que, luego de que María Milagros Charbonier le otorgara un contrato en la Comisión que ella presidía, comenzaron a reflejarse varias donaciones por parte de este contratista a la representante y a Jonathan Alemán, exdirector de su oficina legislativa y hoy testigo estrella en el caso federal en contra de ella. Las donaciones a estos totalizaron $2,700 dólares, las cuales se dieron en fechas cercanas a la renovación o luego de la firma del contrato”, abundó la candidata.

“Son muchas las interrogantes que se levantan respecto a esta conducta y más cuando en la oficina de Charbonier hubo arrestos por este tipo de esquema. Además, es cuestionable que Campos emitiera donativos en fechas similares y cercanas a la renovación de los contratos, por lo que el Departamento de Justicia también debe investigar si la exrepresentante le solicitaba donativos para mantener este contrato vigente”, añadió Noemí Andújar.

En ese sentido, los candidatos informaron que se unieron al reclamo del portavoz del Partido Popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández y le solicitaron al presidente cameral Johnny Méndez, publicar todas las facturas de OC Strategic, en las que se desglose el trabajo mensual que Campos realizaba para los legisladores a quien prestaba sus servicios. “Es hora de publicar todas las facturas de la Cámara de Representantes. Transparencia total, solo así se le devuelve la seriedad y el buen gobierno a la gente”, manifestaron los candidatos populares.

Por su parte, Roberto Zayas enfatizó que “el pueblo puertorriqueño necesita tener la seguridad y certeza de que los políticos electos tienen la capacidad, tenacidad y el respeto que su puesto les exige, así como la confianza de que ocupan escaños de poder con el solo fin de trabajar para adelantar la agenda de desarrollo económico y social del país, y no de enriquecer a sus allegados. Este esquema es un ejemplo de lo mencionado por el representante Georgie Navarro cuando dijo que “solamente contrataba a la gente de su confianza y que le respondieran a él y a su ideología de la estadidad”. “Esto es inaceptable”, sostuvo.

Reacciona Campos

Mientras, Campos aseguró que los ataques de los candidatos son “un encargo de parte de la campaña del candidato a comisionado residente acusado federalmente por corrupción, Aníbal Acevedo Vila, como respuesta a las serias imputaciones de corrupción que le hizo el representante José ‘Quiquito’ Meléndez el pasado domingo”.

“A los aspirantes a representantes, le recomiendo que sea más serios con las alegaciones que realizan y no se presten a estos juegos politiqueros que intentan manchar mi buen nombre. Sus alegaciones se basan en donativos LEGALES realizados y no presentan prueba alguna de ilegalidad junto a su ataque político disfrazado como referido”, escribió Campos en su cuenta de Facebook.

“Para dejarlo meridianamente claro, las denuncias de los aspirantes del PPD son maliciosas y malintencionadas. Donativos hechos conforme a la ley se intentan tergiversar para tratar de sacar ventajería política, con grave menosprecio a la verdad”.

“No me cabe la menor duda que el Departamento de Justicia atenderá y despachará con inmediatez este ataque político disfrazado como ‘referido’, que no contiene ninguna denuncia de ilegalidad o prueba de actos ilegales de mi parte”, concluyó.