Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La migración de boricuas a Estados Unidos en datos

Más de 100 mil puertorriqueños se fueron del país.

Tras el paso del huracán María por la isla el pasado 20 de septiembre, miles de boricuas decidieron tomar un pasaje de avión sin regreso a la isla por la falta de luz, de agua y la gran devastación que dejó el fenómeno atmosferico que pese a 5 meses de su paso, aún queda por reconstruir.

No obstante, aunque se ha detallado que los puertorriqueños que migraron son miles, los datos que detallan posibles cifras no son concretos. En esa línea, CNN se dio a la tarea de verificar varios datos que reflejan la migración boricua desde varios ángulos.

A continuación los mencionamos:

- Cambios en la dirección del servicio postal:

El medio logró constatar que entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, fecha tras el paso de María, el Servicio Postal de Estados Unidos recibió al menos 6,590 solicitudes de cambio de dirección desde Puerto Rico a Estados Unidos y Washington D.C.

La cifra mencionada establece 'casi cinco veces la cantidad recibida durante los mismos meses del año anterior', cuando no surgió ningún fenómeno atmosferico en la isla.

- Vuelos comprados sin regreso:

Los datos de aerolíneas reflejan que 179 mil pasajes fueron comprados de la isla hacia Estados Unidos sin un boleto de regreso. Pese a que esta cifra no detalla exactamente que todas estas personas realizaron su viaje para mudarse, si establece un número claro de personas que decidieron salir tras el paso de María, que ocurrió dos semanas luego del huracán Irma.

- Los estados que prefirieron los puertorriqueños:

Datos federales consultados por CNN reflejan que el destino más popular de los puertorriqueños tras María fue el estado de Florida. En esa línea, los datos precisan que 52% - de los hogares que presentaron reclamos ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en Ingles), lo hicieron desde Florida.

Otros estados principales para los inmigrantes fueron Nueva York, Pensilvania, Massachusetts, Nueva Jersey, Texas y Connecticut, todos los cuales ya tenían poblaciones puertorriqueñas considerables.

- Puertorriqueños pudieran cambiar el paradigma político de Estados Unidos:

La movida de puertorriqueños a Estados Unidos pudiera lograr un cambio en la política estadounidense luego de que muchos de estos expresaran su molestia por la respuesta de Estados Unidos ante la emergencia tras el paso de María e Irma por la isla. No obstante, Florida se ha convertido en un foco de atención por ser el principal estado al que se mudan los puertorriqueños. El gobernador Rick Scott declaró en octubre estado de emergencia porque llegaban muchas personas y las escuelas de la Florida han visto a más de 11,500 nuevos estudiantes de Puerto Rico desde que azotó el huracán María.

Sin embargo falta mucho para argumentar que los migrantes de María influirán en las elecciones, dijo a CNN Daniel Smith, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Florida.

Puedes ver el resto de la historia aquí.

El éxodo de boricuas ha ido en aumento (Archivo | NotiCel).
Foto: