Arzobispo de San Juan pide que no se reduzcan las vacaciones
El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, afirmó hoy que solicitó públicamente que se retire solo la disposición de la reforma laboral que tiene que ver con la reducción de los días de enfermedad y vacaciones a siete días.
El Arzobispo contradijo así a un informativo televisivo que había reportado que González Nieves solicitó que se retirara la reforma laboral por estar falta de justicia y carecer de sensibilidad.
En su homilía del Domingo de Ramos, González Nieves dijo que 'esta manera de ser de Jesús mostrando su sensibilidad con los pobres y vulnerables la debemos tener presente en la reconstrucción de Puerto Rico. Por ello invito a una política de sensibilidad con nuestros pobres y vulnerables en todas las reformas que se están proponiendo en las estructuras de nuestro gobierno local'.
'Por ejemplo, pienso que reducir los días de vacaciones y de enfermedad en el sector privado a siete días cada uno, es una propuesta que carece de justicia y de sensibilidad. El tiempo de vacaciones no es tiempo de ocio, es tiempo de compartir, tiempo de reposo, de reflexión, tiempo para vivirse en familia y las amistades. Pido que se retire esta propuesta por atentar contra la salud y calidad de vida', afirmó el sacerdote.
Durante su mensaje, González Nieves reveló que está estudiando el proyecto de reforma laboral ya que aplica tambien al sector privado y, es un asunto que atañe a la Iglesia desde su doctrina social.
Dijo que la Iglesia Católica propone lo siguiente:
1. la mejor utilización de incentivos para crecer la economía,
2. bajar las tasas corporativas,
3. bajar las contribuciones de los individuos,
4. eliminación del Business to Business (B2),
5. subir el salario mínimo
6. establecer un bono del trabajo
'Como Iglesia no nos corresponde legislar ni establecer las políticas públicas del gobierno. Solo iluminar a la luz del evangelio en aquellos asuntos que atañen al ser humano, a su dignidad, a su bienestar y al bien común. Si muy bien he pedido que se retire la propuesta relacionada a los días de vacaciones y enfermedad en el sector privado por entender su efecto adverso en las familias, tambien pedimos que se discutan estas propuestas con espíritu de desprendimiento ya que sabemos el esfuerzo enorme del gobierno por no despedir empleados ni afectar las pensiones de los más vulnerables', manifestó el Arzobispo.
Lee aquí las declaraciones completas de González Nieves.
El arzobispo de San Juan, Roberto González. (Nahira Montcourt / NotiCel)