Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bishop enumera dos condiciones para que PR sea estado

Habló hoy en conferencia.

El presidente del Comite de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Rob Bishop, condicionó hoy su apoyo a la estadidad para Puerto Rico, un apoyo muy celebrado por políticos novoprogresistas, a que sucedan por lo menos dos cosas en la Isla.

Nada más y nada menos que una 'economía vibrante' y un 'gobierno estable'.

'Antes de que el status cambie hay algunas cosas que tienen que ser manifiestas, obviamente una economía vibrante y un gobierno estable que este fiscalmente sólido es un elemento esencial que va con eso. Como dije, antes de que mi estado natal de Utah pudiera convertirse en estado, hubo ciertas cosas que tuvimos que hacer, internamente, dentro de Utah, para asegurarnos de que eso (la estadidad) pasara en Washington. Ese mismo proceso va para Puerto Rico tambien, son diferentes asuntos pero es el mismo tipo de proceso que tiene que seguirse', dijo.

En reacción, el Gobernador dijo que 'la estadidad y el derecho para todos los ciudadanos no puede ser condicionado. Tiene que estar sujeta a una decisión democrática y no puede estar sujeta a condiciones fiscales ni económicas. Al principio cuando vi la nota de que el señor Bishop apoyaba la estadidad, me complació. Pero cuando vi que estaba condicionada a una serie de componentes, me parece que está perdiendo de perspectiva lo que significa esta transición hacia la estadidad'.

El congresista, uno de los padres de la ley PROMESA, minimizó en su conferencia de prensa la lucha de poderes entre el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal (JCF) luego de negarse a responder si el organismo creado por dicha ley se excede en sus poderes.

'No se trata de lo que es legalmente posible. Es sobre lo que se puede lograr políticamente si todos están en la misma página para lograr la revitalización económica de Puerto Rico', expresó el congresista luego que recordara sus críticas a las discusiones que se han desarrollado entre la Rama Ejecutiva y Legislativa local con los miembros de la JCF respecto a las políticas de austeridad.

Precisamente, el propósito de la ley PROMESA de restaurar presupuestos balanceados y acceso a los mercados para el gobierno de Puerto Rico parece llevar al escenario que indica Bishop que, en su opinión, sería necesario concretar antes de que se conceda la estadidad.

Vea tambien: Carta de Bishop a la JCF fue 'un ataque al pueblo', afirma Rosselló

Bishop llegó hoy, viernes, a Puerto Rico para llevar a cabo varias reuniones con la comisionada residente Jenniffer González Colón. Los propósitos de su visita se concentran en participar de una mesa redonda con representantes del sector industrial y comercial; reunirse con el presidente y directora ejecutiva de la Junta, Jose Carrión III y Natalie Jaresko, respectivamente; y reunirse con representantes de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para una actualización de los trabajos de recuperación tras el embate del huracán María en septiembre pasado.

El representante federal ya se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Mendez. A su vez, adelantó que concederá la petición de González para celebrar en junio una vista para discutir los resultados y eficiencias de la JCF luego que la Comisionada apuntara a que tanto el gobierno estatal como la Junta 'debemos operar en la misma proporción. No pueden haber medidas de austeridad si no hay medidas de desarrollo económico. El presupuesto de la Junta ha ido en aumento año tras año, de $30 a $50, a $80 millones. Si piden recortes al estatal, tambien deben recortarse'.

Cuestionado el congresista sobre la estocada que representó para Puerto Rico la reforma tributaria federal, Bishop argumentó que el proceso parlamentario no permitió enmiendas para dejar a Puerto Rico fuera de la disposición para que las compañías con matriz en Estados Unidos no estuvieran sujetas a arbitrios por las empresas que operaran en suelo boricua.

Aunque el efecto macro de la reforma contributiva federal de la Administración Trump no se percibirá a corto plazo, en lo que consta a Puerto Rico, marca el fin de su reputación como un paraíso contributivo, potencialmente afectando aún más el sector industrial de las manufactureras.

Al paso salió la Comisionada para asegurar que trabajan medidas para enmendar esa reforma y brindar oportunidades económicas a Puerto Rico.

Por otro lado, Bishop reconoció que sostuvo conversaciones en Washington con empresas de gas natural y energeticas tomando en cuenta la oportunidad de que con la revitalización del sector energetico en Puerto Rico se puede aumentar la generación con gas, reduciendo el impacto económico y ambiental.

'Me gustaría ver más puertos de gas natural, pero primero necesitan la infraestructura. No quiero apresurar un trabajo para que quede a mitad. Puerto Rico puede convertirse en el 'hub' del Caribe, pero el sector privado tiene que asumir un rol', expresó.

De otra parte, el representante republicano admitió que 'estoy a favor de la Estadidad para Puerto Rico. Si la gente está dispuesta a sentarse, dejar de lado el partidismo y hacer lo mejor para el pueblo de Puerto Rico, tendremos exito. La Junta de Supervisión es un resultado del estatus actual de la isla. No existiría si Puerto Rico fuera un estado', expresó a la vez que detalló que Utah fue incorporado como estado 40 años muy tarde pero fue necesario para crear las condiciones económicas que así lo permitieron.

Rob Bishop (Juan R. Costa | NotiCel).
Foto: