Guardia Nacional ofrece servicio de recordación por los caídos
El gobernador interino, Luis Gerardo Rivera Marín, encabezó hoy el servicio de recordación por los nueve miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico que fallecieron cuando el avión en que viajaban a Arizona se accidentó en Savannah, Georgia el pasado 2 de mayo.
El servicio fue ofrecido por la Guardia Nacional de Puerto Rico en la Base Aerea Muñiz en homenaje póstumo a: Mayor Jose Román Rosado; Mayor Carlos Perez Serra; Primer Teniente David Albandoz; Sargento Maestre Senior Victor Colón; Sargento Maestre Senior Jan Parivisini; Sargento Maestre Jean Audriffred; Sargent Maestre Mario Brana; Sargento Maestre Eric Circuns; y el Sargent Roberto Espada; y contó con la presencia de familiares de los caídos.
'A nombre del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, vinimos a honrar a estos nueve hombres, porque nos han enseñado una lección de sacrificio y patriotismo. Los nueve hombres cuyas vidas recordamos hoy, son heroes, precisamente, porque encontraron en sus familias una fuente de apoyo de valores. Ellos fueron un ejemplo vivo de patriotismo y sacrificio, algo que se aprende y se trabaja en el día a día, en la calle y en el hogar', expresó Rivera Marín.
A la ceremonia tambien asistieron la secretaria de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, Heather A. Wilson y el jefe del Negociado de la Guardia Nacional, General Joseph L. Lengyel.
'Aunque sabemos que es un día difícil para recordar a estos hombres, venimos tambien para agradecerles el tiempo en que ofrecieron sus servicios', destacó Lengyel en un mensaje que ofreció a los presentes.
Igualmente, el jefe de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Isabelo Rivera, participó de la ceremonia y expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y destacó a sus colegas por su servicio, del cual algunos sobrepasan los 20 años de carrera.Frente al entarimado donde participaron los altos oficiales militares se ubicaron fotos de los nueve fallecidos, de quienes además se leyó una semblanza.
'Ellos fueron un ejemplo vivo de patriotismo y sacrificio, algo que se aprende y se trabaja en el día a día, en la calle y en el hogar', agregó el Gobernador interino de Puerto Rico.
'Soy consciente de que la pena que cargan es pesada, y que mis palabras son poco consuelo, pero sepan que la rectitud moral y el sacrificio con el cual estos nueve hombres sirvieron, traza el camino a seguir para todos nosotros en la construcción de un mejor Puerto Rico, y una mejor Nación Americana. Sin embargo, encontramos consuelo al saber que lo que define a Estados Unidos, lo que lo convierte en su núcleo, es el coraje de hombres y mujeres, capaces de enfrentarse al sacrificio con heroísmo. Estamos tristes, pero tambien estamos agradecidos y orgullosos por su servicio, y su convicción', añadió.
El accidente ocurrió cuando el avión militar despegó del Aeropuerto Internacional Savannah/Hilton, en Georgia en dirección a Tucson (Arizona), donde iba a ser retirado de circulación.
El jefe militar agregó que dicho avión ayudó en la distribución de ayuda de bienes y materiales en la isla despues del paso del huracán María y en el traslado a Puerto Rico de residentes de varias Islas Vírgenes Británicas tras el huracán Irma.
El Gobernador Interino recordó que hace tan solo ocho meses, el avión C-130 que se accidentó en Savannah, estuvo involucrado de manera crucial en la Operación Puerto Rico Safe Haven, repatriando a ciudadanos americanos de las Islas Vírgenes estadounidenses que fueron azotadas y devastadas por el huracán Irma. Agregó que, 'esto es sólo un pequeño ejemplo de cómo estos nueve hombres fueron valientes oficiales de la Guardia Nacional, dispuestos a hacer el máximo sacrificio por su Nación'.
La Guardia Nacional puertorriqueña, a su vez, informó el pasado fin de semana que la Fuerza Aerea de Estados Unidos determinará las causas del accidente aereo.
Rivera dijo, además, que habrá dos paneles de investigación para conocer las causas del accidente del avión militar WC-130.