Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Regaño de Justicia a Ernesto Sgroi por contratos en la AEE

Luego de que se revelara un nuevo contrato de asesoría en la Autoridad de Energía Electrica (AEE) por $315,000 sumado al que previamente fue otorgado al actual director ejecutivo de la agencia, Walter Higgins por $450,000, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez, remitió una carta al presidente de la Junta de Gobierno de la agencia, Ernesto Sgroi, recordándole las particularidades legales a considerar al momento de aprobar cualquier contrato.

En la misiva de tres páginas, Vázquez alude a la profunda crisis que atraviesa la agencia. De igual modo, hace mención del bono de productividad del que goza Higgins y los demás beneficios que tambien han sido remitidos a este y su recien contratado asesor, Víctor Peña Vargas.

'Ningun contrato de empleo ni de servicios profesionales con cualquier agencia, corporación, instumentalidad pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico podrá acordar, aprobar o adjudicar pagar o de forma alguna conceder a algun contratista o funcionario cualquier remuneración por concepto de productividad', sostiene la secretaria en la carta mientras cita la Ley 66 de 2013 para estos fines.

Mira: Director Ejecutivo de la AEE contrata nuevo asesor por $315 mil

Particularmente, tanto el contrato de Higgins como el revelado ayer, incluyen gastos por mudanza a la isla a la vez que establece un reembolso de gastos de viaje en avión, así como gastos por servicio de telecomunicaciones.

'Ante un pueblo sumido en una profunda crisis económica, una autoridad en precario anterior posterior a los dos terribles huracanes que afectaron a Puerto Rico, le exhortamos a ejercer con prudencia el desembolso de fondos públicos', termina diciendo la carta enviada al presidente de la Junta de Gobierno de la AEE que se da luego de que el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Jose Torres, realizara reclamos por el bono mencionado.

A tales efectos, ayer, miercoles, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín dio un ultimátum de 48 horas para que la Junta de Gobierno de la AEE revise el contrato de Peña Vargas pese a que fue el mismo quien señaló haber dado el aval final al contrato que tiene fecha del 9 de mayo.

Lee: Le venden gato por liebre a Rivera Marín

'A nosotros se nos presentó un contrato de asesoría financiera y gracias a la prensa nosotros obtenemos copia de ese contrato y vemos unas disposiciones que son prácticamente las que conllevan un puesto', expuso Rivera Marín a preguntas de la prensa.

'En esa hoja de trámite- que fue enviada por el principal oficial ejecutivo de la AEE, Walter Higgins, tercero- lo que dice es que a esta persona se le va a contratar como asesor financiero de la AEE, a razón de 125 dólares la hora, con un tope anual y certifico que cumple con todas las leyes y los reglamentos', sostuvo tambien sobre el contrato que además, incluye la posibilidad de ser cancelado en cualquier momento.

Previo a esta nueva disputa y ante cuestionamientos por el salario de Higgins, Sgroi, apuntó a que la experiencia del ingeniero es la razón principal para la alta cifra que devenga.

'El ingeniero Higgins cuenta con más de 40 años de experiencia liderando y administrando compañías de servicio de electricidad durante procesos de transformación a largo plazo, incluyendo procesos de desreglamentación, fusiones, adquisiciones, diversificación y reposicionamiento', sostuvo a la vez que indicó la necesidad de contar con Higgins en momentos en que la AEE se lanza a una privatización que ya ha sido avalada por ambas cámaras legislativas.

Puede ver la carta enviada pulsando aquí.

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced (Archivo / NotiCel)
Foto: