Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

San Juan le redujo $21 millones a su presupuesto

Marco Rigau asegura que pagarán lo que deben

La Legislatura Municipal de San Juan aprobó esta noche, en votación partidista, un presupuesto de $628,263,240 para el año fiscal 2018-2019, que totalizan $21 millones menos que el vigente.

El Proyecto de Administración, número 64, Serie 2017-2018, para el Presupuesto propuesto por el Ejecutivo Municipal para el año 2018-19 fue aprobado con el voto de los 11 legisladores de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) presentes en Sesión Ordinaria y con el voto en contra de las dos legisladoras de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el voto en contra de la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

De acuerdo con el proyecto aprobado, del nuevo total del presupuesto $435,707,777 corresponden al fondo ordinario; $110,060,038 corresponden a fondos federales; $1,051,008 corresponden a fondos especiales destinados a complementar los gastos de funcionamiento del municipio; y $81,444,417 corresponden a la contribución adicional especial sobre la propiedad (CAE) y para otros fines.

El presidente de la Asamblea Municipal de San Juan, Marco Rigau, dijo que el aprobado hoy es 'uno de los presupuestos más difíciles que se ha preparado y aprobado. Tal vez el más difícil en la historia del Municipio de San Juan, capital de Puerto Rico'.

Rigau indicó que muchas circunstancias externas contribuyeron a la 'difícil situación' que hoy enfrentan los sanjuaneros. Mencionó entre ellas a la quiebra del Banco Gubernamental de Fomento, la quiebra del gobierno de Puerto Rico, acompañada de la aprobación de la Ley PROMESA y la creación de una Junta de Control Fiscal, 'de carácter imperial y colonial, evitando que el Municipio pueda cobrar gran parte de lo adeudado'.

Mencionó tambien el azote de los huracanes Irma y María que 'afectaron de manera negativa la vida de la ciudad y sus recursos'.

'Luego del paso de los huracanes, la prolongada ausencia de energía electrica durante meses, la reducción casi en su totalidad de ingresos sobre las ventas y el cobro por IVU, la reducción en el pago de patentes, la reducción en los pagos sobre el CRIM, la reducción del pago sobre los arbitrios de construcción, la paralización de la economía, casi en su totalidad, redujeron de modo sustancial los ingresos del Municipio. Por ello, los ingresos proyectados en el presupuesto actual se redujeron', dijo Rigau en su mensaje a los legisladores municipales.

Sin embargo, aseguró que el gobierno de San Juan pagó todas las nóminas quincenales a los miles de empleados del Municipio, sin dejar de pagar quincena alguna en los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, de 2017 y enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del 2018.

'No hubo reducción de jornada, no hubo despidos, el compromiso con el pago de nómina se cumplió totalmente. Lo que ha quedado por pagarse, se pagará', agregó en referencia al bono de Navidad de 2017, que algunos empleados han exigido en los tribunales.

De esa forma, Rigau justificó la reducción del presupuesto que presentó la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

La Legislatura Municipal de San Juan aprobó esta noche, en votación partidista, un presupuesto de $628,263,240 para el año fiscal 2018-2019, $21 millones menos que el vigente. (Nahira Montcourt/ NotiCel)

Foto: