Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con el liderato de una boricua, aumenta presencia de Open Society en PR

Asignan $20 millones para justicia social

La organización Open Society Foundations anunció que destinará $20 millones en los próximos cinco años para empoderar a los boricuas tanto en Puerto Rico como la diáspora a presionar al Congreso sobre asuntos relacionados a la isla.

La directora del Programa de Puerto Rico de Open Society Foundations, la puertorriqueña Karina Claudio Betancourt, explicó que la iniciativa buscará apoyar a las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la justicia social y en contra de las políticas de austeridad fiscal en Puerto Rico.

'Queremos expandir la ayuda a otros grupos que están comprometidos con la justicia social en Puerto Rico. Estamos pensando en entidades que esten dedicadas a la abogacía y a la movilización ciudadana, para reclamar por los derechos y para luchar contra las medidas de austeridad, que usualmente son los grupos que no reciben tantos fondos por no ofrecer servicios directos', dijo en entrevista con NotiCel.

Los fondos se utilizarían en tres áreas claves no solo para las organizaciones en Puerto Rico, sino expandiendo el radio de acción a las comunidades boricuas en los Estados Unidos. Claudio Betancourt anticipó que se organizarán grupos para presionar a funcionarios del gobierno federal y el Congreso sobre las necesidades de la isla.

'Son 20 millones que estamos comprometiendo por los próximos años para tres áreas; para apoyar los boricuas que están yendo a la diáspora porque es tema muy importante para nosotros. Para apoyar que se aumenten las voces de los boricuas en Washington DC ya que la representante (de PR) no tiene voto y necesitamos que más boricuas pongan presión en el Congreso y luego para expandir la capacidad de las sin fines de lucro acá en la isla', explicó.

De acuerdo con Claudio Betancourt, tan importante es aumentar la presencia de puertorriqueños para cabildear a favor de políticas públicas que beneficien a Puerto Rico como organizar a los boricuas en la diáspora.

Planteó que la ola de emigración alcanza cinco millones de puertorriqueños residiendo en los Estados Unidos. Sin embargo, estos no están organizados, por lo que la fundación pretende darle las herramientas a estas comunidades en la diáspora para que puedan ejercer influencia.

'Somos más de cinco millones en la diáspora, pero no estamos organizados. Si estuvieramos organizados podríamos ejercer mucha más presión a los congresistas para que se tomen decisiones y se logren cambios positivos para Puerto Rico', indicó la directora del programa en la isla.

Open Society es una fundación que trabaja en más de un centenar de países apoyando a personas y organizaciones que luchan por la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno. Busca establecer políticas públicas que aseguren una mayor equidad en los sistemas políticos, legales y económicos y salvaguarden los derechos fundamentales ayudando a organizaciones y personas que promueven la justicia, la educación, la salud pública y los medios independientes.

Anualmente la Open Society Foundations otorga $1 millón a organizaciones como el Centro para la Nueva Economía, Espacios Abiertos y el Centro de Periodismo Investigativo, por lo que el aumento es significativo insistió Claudio Betancourt.

Karina Claudio Betancourt, de Open Society Foundation. (Suministrada)

Foto: