Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informe señala otro esquema de fraude en Toa Baja

Bajo la administración de Aníbal Vega Borges.

La oficina del Contralor reveló un nuevo esquema de fraude en el municipio de Toa Baja, ideado desde el año 2011 al 2014, mientras Aníbal Vega Borges se mantenía como alcalde del ayuntamiento.

Según el informe presentado por el ente fiscalizador, este nuevo esquema fue señalado luego de que el Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en ingles), se tirara a la calle una mañana de abril y arrestara a Edgar Arroyo-Amezquita y Luis Serrano-Perdigón, exdirector del municipio de Toa Baja y contratista del mismo pueblo, respectivamente.

Los arrestos se produjeron luego de que se realizaran hallazgos contra los acusados que indicaban conspiración para obtener propiedad mediante fraude de un programa que recibía fondos federales, sobornos relacionados con programas que tambien recibían fondos federales, robo de identidad, y por ofrecer información falsa a las autoridades federales.

Lee: FBI arresta exempleado y contratista del municipio de Toa Baja

Sin embargo, tras este esquema, una nueva auditoría detalla que de enero de 2011 a abril de 2014, el Municipio emitió 52 comprobantes de desembolso por $307,882 que se adjudicaron a un proveedor, conocido como el 'proveedor A' para el mantenimiento del sistema de alarma del ayuntamiento. Los desembolsos emitidos se hicieron basados en 89 cotizaciones 'falsas, fraudulentas o alteradas', según revela el informe.

En esa línea los nueve proveedores que alegadamente sometieron las cotizaciones expresaron que 'no prepararon ni firmaron las cotizaciones aludidas, que no autorizaron a persona alguna a remitir las mismas a nombre de su negocio y que ningún empleado de Toa Baja les había solicitado presentar cotizaciones que aparecen en los informes'.

Asimismo, el esquema señala que de mayo de 2011 a mayo de 2013, el Municipio emitió 20 comprobantes de desembolso por $169,668 al 'proveedor B' para la compra de aires acondicionados, sillas, rolling doors y remodelación de baños entre otros. En esta ocasión se repitió el proceso señalado anteriormente con cotizaciones falsas y/o alteradas y que a su vez involucra el 'proveedor A'.

'Los 20 cheques girados a nombre del 'proveedor B' tenían un segundo endoso del 'proveedor A'; uno de los cheques lo utilizó el proveedor A para pagar el pronto de un auto y los restantes cheques fueron depositados en la cuenta bancaria del 'proveedor A', dice asimismo el informe.

Mira: Vega Borges renuncia a su posición en el PNP

Tras la salida de Vega Borges del municipio, el ahora exalcalde trabajó como comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), sin embargo, presentó su renuncia tras un allanamiento del FBI al Centro Gubernamental de Toa Baja.

'He desempeñado mis funciones en el servicio público en todo momento con el mayor grado de integridad y respeto hacia la ley, por lo cual no permitire que se desvíe la atención pública en estos momentos críticos de transición de gobierno con asuntos ajenos a mi persona', expresó el exalcalde en su carta de renuncia', expresó Vega Borges en su carta de renuncia de aquel entonces.

El exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges (Archivo | NotiCel).
Foto: