Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Talento puertorriqueño dirige vuelos en la NASA

El cagueño José Marcos Flores fue nombrado

El pasado 10 de julio la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida por NASA, anunció el nombramiento de seis nuevos directores de vuelo para el Centro Espacial Johnson en Houston, entre quienes destaca el puertorriqueño, Jose Marcos Flores.

Flores, quien es oriundo de Caguas, se une al nuevo equipo de directores de vuelo que dirigirán una variedad de operaciones en el centro de control de misiones en Texas. De esta forma, el boricua se convierte en el primer puertorriqueño en unirse a un exclusivo grupo de 97 personas que han sido nombradas directores de vuelo desde el primer nombramiento en 1958.

En una sesión de preguntas y respuestas en la red social Twitter, Flores reveló los proyectos presentes y futuros que más le entusiasman. 'Estoy realmente emocionado de continuar trabajando con todos los nuevos experimentos que continuamos llevando en vuelos a la Estación Espacial Internacional. Espero con anticipación apoyar los nuevos vehículos comerciales de carga y tripulación que volaremos en los próximos años'.

Aseguró que los planes de la NASA incluyen volver a la Luna, por lo que la agencia se encuentra diseñando y probando vehículos que volverán al satelite natural terrestre.

Además, subrayó la importancia de entender las responsabilidades del cargo de director de vuelo como un gran paso en cualificar para la posición, que implica trabajar turnos de noches completas y fines de semana pues la Estación Espacial Internacional es una operación de 24 horas, siete días a la semana. 'Si un astronauta necesita ayuda medica los traeremos de vuelta, incluyendo sus compañeros de tripulación si es necesario. Los directores de vuelo tienen esa potestad al igual que el Comandante de la Estación Espacial Experimental'.

El reto más importante durante las misiones es la brecha en tiempo de las comunicaciones. 'No ser capaz de saber que está pasando en tiempo real -sino varios minutos despues- es difícil. Tenemos que volvernos buenos en adelantarnos a los vehículos para apoyar nuestros equipos humanos. El espacio es un ambiente muy hostil. Un error humano puede causar daño al hardware y en el peor de los casos, lesión a una persona. Por eso entrenamos y practicamos mucho antes de volar misiones, para prevenir errores.'

Como respuesta a tuits jocosos preguntando distintas preferencias de los nuevos directores seleccionados, Flores escogió a Iron Man como Avenger favorito, la película October Sky como película favorita sobre el espacio, a Mario de los Mario Brothers y el baloncesto como deporte. Tambien contestó en la afirmativa cuando se le preguntó si veía la serie de SyFy 'The Expanse'.

Jose Marcos Flores es graduado de ingeniería mecánica y egresado del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Luego, obtuvo su grado de maestría en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Purdue. Sus primeros pasos en NASA se dieron como parte de un internado mientras completaba su bachillerato. Llegó al Centro Espacial Johnson al asignársele una posición de empleo a tiempo completo en el 2010 como ingeniero de sistemas asignado al desarrollo de un simulador para una nueva estación espacial. Allí se convirtió en controlador de vuelo.

José Flores, boricua director de vuelos en la NASA.

Foto: