Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín mantiene cuentas pendientes con 1,600 trabajadores

Todavía les adeuda.

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) espera que el Municipio de San Juan pague el Bono de Navidad que adeuda a los empleados del ayuntamiento luego que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) anunciara el desembolso de fondos por los trabajos de mitigación realizados el pasado año tras María.

Israel Marrero, vicepresidente del SPT dijo que la pasada semana la unión envió una carta a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz en la que piden que pague el dinero que todavía adeuda a los trabajadores ya que recibiría $16.8 millones en reembolsos de FEMA.

'Yo espero que antes de (dos meses). Yo estoy esperando la contestación del Municipio. Nosotros creemos que el Municipio ha recaudado dinero a traves de las patentes y demás porque ya hay más movimiento en San Juan. Yo espero que no tenga que esperar al recibo de esos fondos', dijo en entrevista con NotiCel.

Cruz Soto había anticipado que pagaría el bono de Navidad y las horas trabajadas en exceso por los empleados del Municipio de San Juan una vez FEMA reembolsara al Municipio cerca de $20 millones utilizados en la respuesta a los huracanes Irma y María.

'Vimos en la prensa que FEMA ya había aprobado unos $51 millones para Puerto Rico. De esos unos $16 millones serían destinados para el Municipio de San Juan y nosotros inmediatamente le enviamos una comunicación a la alcaldesa para que procediera con el pago del bono a los restantes empleados del Municipio que todavía no habían recibido el bono.La pasada semana la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) anunció que desembolsará $51.3 millones en fondos relacionados a los trabajos de mitigación tras el paso del huracán María. De estos $16.8 le corresponde a la ciudad capital.

Tras el anuncio, el sindicato envió la carta a la alcaldesa y esperan por su contestación en los próximos días.

'Sí, recibimos una llamada donde nos dice Clarisa López que iban a reaccionar a la carta. Así que esperamos buenas noticias hoy o mañana', indicó Morales.

El proceso para que el Municipio reciba el reembolso podría tomar hasta mes y medio ya que FEMA le envía los fondos al gobierno central y este lo distribuye a los municipios.

Aunque el Municipio de San Juan ya pagó el bono de Navidad a unos 1,300 trabajadores que cobran con fondos federales, todavía le adeuda el bono a cerca de 1,600 empleados.

'Había unas ordenanzas que eran para unas áreas específicas. La ordenanza 56 y 63, el Municipio la semana pasada cumplió con ellas. El exceso de vacaciones en algunos casos ha cumplido con un pequeño grupo. El Municipio ha ido, no con la velocidad que nosotros quisieramos, pero ha ido cumpliendo. El grueso de los trabajadores y la cantidad mayor es sobre el bono de Navidad', aseguró.

Se espera que la alcaldesa de San Juan pague el bono de Navidad que adeuda tan pronto reciba unos fondos por parte de FEMA. (Archivo / NotiCel)

Foto: