Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno le pone en bandeja de plata la AEE al Congreso

Advierte el líder sindical Ángel Figueroa

El Congreso tiene pleno conocimiento de los nombramientos y el perfil de los nominados a dirigir la Autoriadad de Energía Electrica (AEE), por lo que advirtió el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, 'el gobierno le está poniendo en bandeja de plata la discusión de la llamada despolitización' al legislativo esadounidense.

'Nosotros fuimos a Washington. Y si ustedes supieran, (en el Congreso) saben más de la situación de los nombramientos que lo que el país cree. Tienen su perfil, saben las irregularidades, saben los señalamientos, saben los cargos que se llevaron al tribunal que no hayan prosperado', dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (WKAQ).

Figueroa Jaramillo se refirió a la demanda contra el contable Roberto Torres Torres, el exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Jose Perez Canabal, y el alegado esquema de corrupción que les imputaron durante la adminsitración de Luis Fortuño.

En 2015, una jueza desestimó cargos de fraude e influencia indebida contra Perez Canabal, a quien se le imputó un supuesto esquema para beneficiarse junto a otras dos personas de contratos de energía renovable. Junto a el, fueron exonerados su vecino y contable Roberto Torres Torres así como Francisco Santos Rivera, abogado de la División Legal de la AEE.

Perez Canabal fue señalado en 2012 por la otorgación de un millonario contrato a una compañía de Torres, y a la que se le vinculaba por estar incorporada con los mismos datos que su empresa Galexda Development. El escándalo lo obligó a renunciar a la Junta de la corporación pública y le valió el referido al Departamento de Justicia del exgobernador Fortuño.

'Con cada cosa que se sigue dando en la Autoridad, le estamos poniendo en bandeja de plata los argumentos reales para que el Congreso siga mirando la Autoridad de Energía Electrica para tener una intervención federalizada. Nombramientos como el de Jose Ortiz; nombramientos de Jose Perez Canabal, Josue Colón. Esto es un deja vu. Volvimos al 2011, una epoca en la que la Autoridad tuvo unos señalamientos muy serios en temas de negociar contratos de energía renovable, el tema del gas propano…', advirtió el Presidente de la UTIER.

Colón fungió como director de la AEE tambien bajo la Administración Fortuño, y se le acusó de intervención indebida para asegurar el contrato de Tropical Solar Farm, la misma compañía que le costó el puesto a Perez Canabal ya que se trató de una empresa de un exsocio.

Las declaraciones del líder sindical se dan luego que el Comite de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal llevara a cabo una vista pública sobre la situación administrativa de la quebrada corporación pública. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó participar de la audiencia mientras la comisionada residente, Jenniffer González, la favoreció pues se convocó a pedido suyo.

'Es muy interesante porque Jenniffer González es parte del ejecutivo… Si partimos de la premisa del Gobernador, de que el que establece la política energetica es el, vamos a ver cómo la Comisionada va a responder a la política pública del Gobernador', apuntó Figueroa Jaramillo.

Por otro lado, el líder sindical indicó que se reunió con el presidente de la American Public Power Association (APPA) y 'coincidimos totalmente que el problema no es el modelo público. El problema es el modelo de gobernanza, de cómo tu nombras las personas que administran'.

La intervención del Congreso sobre la AEE supondría un monopolio pues 'los modelos energeticos en islas siempre son monopolios por naturaleza. Siempre habíamos advertido que era una falacia, un engaño al país, venderle que iba a haber libre competencia porque es un mercado pequeño, un mercado donde hay lugares como la montaña que su operación es mucho más costosa y ese contrapeso de esa operación en la montaña se hace con la metrópoli y se hace un balance y se pueden hacer precios razonables'.

El gobernador Ricardo Rosselló designó al ingeniero José Ortiz como nuevo director ejecutivo de la AEE. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: