Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Una mirada a la Guerra Hispanoamericana desde el Castillo San Cristóbal

El Servicio de Parques Nacionales cumplió 102 años

La guerra de los Estados Unidos con España fue

breve. Sus resultados fueron muy grandes,

sorprendentes y de importancia mundial.

La historia de esta guerra, en su más amplio y

verdadero sentido, no podrá ser escrita hasta que

pasen muchos años, porque hasta entonces será imposible

reunir todo el material necesario, ni tampoco obtener

la exacta perspectiva y proporción, que

solamente la distancia puede dar.

-Henry Cabot Lodge, senador (1898)

Los pasillos del Castillo San Cristóbal aún preservan el aura mítica que le distingue como el fortín más grande de America y el lugar de inicio de la Guerra Hispanoamericana hace 120 años.

La inevitable prueba del paso de los años se manifiesta en el desgaste de la estructura y su necesidad de restauración, y aquellas ausencias de objetos emblemáticos de su participación en la historia, como los cañones españoles.

El San Cristóbal albergaba al menos 22 cañones ordóñez, así como obuses y otras cantidades de armas de guerra. Con el desenlace de la Guerra fueron removidos y enviados a España con excepción de uno que está ubicado en el Castillo San Felipe del Morro, tambien en San Juan.

La Guerra Hispanoamericana, en resumidas cuentas, fue la batalla entre España y los Estados Unidos que resultó en el traspaso de Puerto Rico, Cuba, Guam y las Filipinas a la nación norteamericana. Eventualmente, la 'Isla del Encanto' permaneció como un territorio o colonia hasta el presente.

El Tratado de París, documento donde quedó plasmado el botín de guerra, tampoco se encuentra en el Castillo San Cristóbal, sino en España. Lo que resta son armaduras del Siglo 16, replicas miniaturas de barcos y aquellas partes de la estructura que sirven de testimonio de lo acontecido, como los túneles laberínticos por donde transitaban o se escondían las tropas españolas.

Tambien sobreviven los recuentos. Así, a modo de insertarse en un momento histórico que aún define el día a día de los puertorriqueños, el Sitio Histórico de San Juan ofreció un recorrido por los puntos del Castillo San Cristóbal que fueron emblemáticos en la batalla del 1898.

'La historia de esta guerra […] no podrá ser escrita hasta que pasen muchos años', señaló Cabot Lodge. Su declaración, citada en su totalidad en el epígrafe, así como otros datos, constan en el libro 'Crónica de la Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico', de la autoría del capitán Ángel Rivero Mendez.

El militante Rivero Mendez fue quien, desde el Castillo San Cristóbal, ordenó el primer tiro a una embarcación estadounidense llamada USS Yale, para que mostrara su bandera. No obstante, el proyectil cayó muy corto y rebotó dos veces en el mar, lo que dio a entender que eran tiros hostiles, dando comienzo a la Guerra.

Pese a que El Morro estaba más cerca, eran los cañones de su fortín hermano los que estaban cargados.

El recorrido se detuvo en las áreas protagonistas de los sucesos, como las primeras líneas de defensa, las baterías del Castillo y los cambios físicos que ha experimentado la estructura.

Ejemplo de ello es el hecho de que el Castillo era más grande de lo que actualmente es. Es decir, las murallas de la edificación no se detenían en la colindancia con la calle Norzagaray y la PR-25R, sino que alcanzaban hasta lo que hoy se conoce como el estacionamiento de Covadonga en el Viejo San Juan.

Según Rivero Mendez, el Castillo San Cristóbal dominaba la bahía y todo el frente de tierra. Ahora, no parece dominar la preferencia turística pues, un sábado de verano en horas de la tarde era El Morro el que albergaba mucha fanaticada.

La pequeña gira se dio en el marco de la celebración de los 102 años del Servicio de Parques Nacionales, creado en el 1916 por el entonces presidente Woodrow Wilson.

La agencia se dedica a proteger y preservar más de 400 unidades de parques nacionales, lugares históricos y monumentos a traves de todos los Estados Unidos y sus territorios, como Puerto Rico. Entre el catálogo se encuentra el Gran Cañón, la Estatua de la Libertad y Yellowstone.

Plaza principal del Castillo San Cristobal (NotiCel)

Foto: