Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobiernos desde Georges comparten la culpa por víctimas de María

Problemas con el sistema fueron advertidos

Las casi 3 mil muertes que dejó el huracán María en la isla se pudieron haber evitado si los distintos gobiernos que han subido al poder desde el paso del huracán Georges hubiesen atendido el debilitado sistema electrico en la isla.

Según un estudio publicado por el Cold Spring Harbor Laboratory (CPHL), el exceso de muertes por la falta de energía tras el paso de estos fenómenos atmosfericos había sido denunciado cuando en el 1998, el huracán Georges arrasó con gran parte de Puerto Rico.

Las muertes estimadas por el CPHL para ese huracán fueron 1,427, un número similar al del paso del huracán Katrina por Louisiana.

El problema en Louisiana fue identificado por el Cuerpo de Ingenieros a un año del paso del huracán Katrina, la falta de fortalecimiento en los diques que rompieron e inundaron varias áreas residenciales.

'Esto se tornó catastrófico y causó unas 600 muertes directas y hasta unas 1,500 indirectas en los subsiguientes cuatro meses', lee el documento.

Tras esta catástrofe, el gobierno de Louisiana invirtió unos $14.5 billones para fortalecer el sistema de diques y evitar la misma situación en otro huracán.

Lo mismo no se puede decir de Puerto Rico.

Aunque se le advirtió al Gobierno que las muertes habían sido causada por la falta de energía electrica, un esfuerzo sistemático para reforzar el sistema electrico nunca se llevó a cabo.

'Por el contrario, la negligencia y el abandono parece haber permitido que el sistema electrico continuara deteriorándose por los próximos 19 años. Trágicamente, despues del embate del huracán María en Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, el sistema electrico fue destruido, dejando a un 100% de la población, incluyendo facilidades de salud, sin luz', informan.

Esta situación, sumada al lento proceso de restauración del sistema, causó la muerte en exceso de casi 3,000 vidas.

Puede leer el estudio completo aquí:

Vista aérea de toldos azules en residencias tras huracán María. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: