Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Politización del Instituto de Estadísticas motivó salida de Marazzi

Tras casi dos años de problemas con administración

El suspendido director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Mario Marazzi renunció a su cargo de manera inmediata tras no poder evitar la politización de esa entidad bajo su Junta de Directores.

Según redactó Marazzi en su carta de renuncia su intención era 'salvaguardar la pureza de la Institución', misión que sentía no podía cumplir tras la instalación de más de un funcionario público en la Junta de Directores del IEPR.

'Sus acciones han abierto la puerta a que la política partidista se apodere de esta importante institución, lo cual nunca había ocurrido en el pasado, bajo ninguna de las cuatro administraciones gubernamentales con las cuales hemos trabajado', escribió Marazzi en una carta dirigida al presidente de la Junta de Directores del IEPR, Arnaldo Cruz Sanabria.

Marazzi Santiago había presentado una demanda en la que alegaba la ilegalidad de la composición de la Junta de Directores del IEPR, toda vez que alegó que los codemandados Manuel Laboy Rivera, Harry Santiago Perez y Alex López Echegaray, no cumplen con los requisitos legales y reglamentarios necesarios para fungir como miembros de dicho organismo.

De acuerdo al documento mencionado, el exdirector se sintió motivado a tomar mando del IEPR por un segundo termino debido a 'la incertidumbre que rodeó el Instituto durante ese proceso [de reclutamiento del nuevo director], luego de que el Gobernador influenciara el proceso y tratara ilegalmente de destituir a los cuatro miembros científicos doctorados de la Junta de Directores'.

Marazzi además denunció un patrón de 'maltrato' por parte de la Junta de Directores contra los empleados del IEPR, quienes catalogó como 'la mayor fortaleza y principal activo del Instituto'.

'Se ha impuesto restricciones a las horas de trabajo de los profesionales del Instituto, lo cual limitará su empeño y efectividad. Además, la confidencialidad de los asuntos personales de uno de los empleados del Instituto, este servidor, fue violentada, y posteriormente tomó represalias contra mi persona por tratar de hacer valer las Leyes de Puerto Rico', expuso el exdirector.

A finales de 2018, el suspendido director del IEPR había solicitado separarse de su cargo en lo que atendía una situación personal, un proceso judicial que no ha concluido.

Puede leer más aquí: La lucha por las estadísticas

En varias ocasiones el gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió en que Marazzi Santiago debía renunciar a su cargo y lo acusó de tener al IEPR como rehen.

Además, de criticar los cambios a la Junta de Directores, Marazzi Santiago alegó que sus miembros han hecho donativos políticos.

'Además, por primera vez, se ha permitido que la Junta de Directores del Instituto tenga más de un funcionario de gobierno contrario a lo que requiere la Ley Orgánica del instituto. Pero, peor que eso, por primera vez, virtualmente, todos los miembros de esa Junta ilegal han realizado donativos políticos y tienen vínculos económicos estrechos con el gobierno. El cambio es claro y notable: tenemos una Junta menos educada, menos femenina y por primera vez politizada en su mayoría', alegó.

Asimismo, alegó que los integrantes de la Junta de Directores del instituto intentaron difamarlo ante organizaciones estadísticas federales. Tambien alegó que la Junta tomó represalias en su contra y que hicieron una demostración de fuerza 'para tomar control de la administración' de la entidad y suspenderlo sin previa notificación.

Además, Marazzi Santiago pidió a quienes le acechan por las redes sociales para provocarle, que 'descontinúen de estas prácticas poco saludables'.

'Le exhorto a que desarrolle un plan para atender estas preocupaciones, tanto a nivel interno como externo, y le deseo el mayor exito en la realizacion de su plan. De lo contrario, me temo que habra consecuencias graves a mediano y largo plazo para aquellos que dependemos de los datos y las estadisticas de Puerto Rico para nuestras profesiones', sentenció Marazzi a su cierre.

Mario Marazzi, director delInstituto de Estadísticas. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: